Acuicultura
Por Marcelo Vera , 25 de mayo de 2023 | 16:00

Multigremial de Los Lagos se suma a cuestionamientos de proyecto de ley SBAP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto de Clem Onojeghuo: https://www.pexels.com/es-es/foto/cuerpo-de-agua-blanco-y-azul-175773/
Compartir

A través de un comunicado la Multigremial de Los Lagos "proyecto de ley SBAP desconoce la relevancia estratégica y la vinculación directa que tiene la salmonicultura con otras actividades en las seis regiones donde se desarrolla".

La Multigremial de Los Lagos se sumó a los cuestionamientos recientemente realizados por la Multisindical de la Salmonicultura, que agrupa a organizaciones de trabajadores que se desempeñan en este sector de la economía. Anteriormente los trabajadores vinculados a la industria habían señalado que el proyecto como está planteado afectaría al 60% de la salmonicultura, con el consiguiente impacto negativo en el empleo. 

Ahora, a través de un comunicado público, la Multigremial de Los Lagos indicó que “valoramos la transformación social y económica que se ha generado en el sur austral a raíz de la salmonicultura, por lo que hoy vemos con gran preocupación el avance de un proyecto de ley SBAP que, en términos simples, limita el desarrollo futuro de esta industria y, con ello, nuestro propio porvenir”.

De acuerdo a la Multigremial, el proyecto pone en riesgo la viabilidad de la industria del salmón y añaden que este “desconoce la relevancia estratégica y la vinculación directa que tiene la salmonicultura con otras actividades en las seis regiones donde se desarrolla. Entre ellos la agricultura, a través de los cultivos para producir alimentos; la pesca artesanal, la educación técnico-universitaria; ni hablar de la industria logística aérea, marítima y terrestre”.

“Representamos a más de 150 mil personas que, a través de cada uno de los gremios, reciben el impacto positivo de una industria como esta en la macrozona sur del país” añade el comunicado.

Por este motivo, desde la agrupación hicieron un llamado a diálogo transversal en el que “prime la descentralización en el debate y que no se tomen las decisiones desde Santiago, desde el extranjero o en base a campañas en redes sociales. Es urgente y necesario escuchar a la gente que vive y que conoce la realidad de los territorios”.

Concluyen el comunicado señalando que es necesario que “se tomen decisiones en base a información certera y objetiva que muestre los reales alcances y relevancia que tiene la salmonicultura para las regiones del sur de Chile”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel