Acuicultura
Por Marcelo Vera , 22 de diciembre de 2022 | 14:36

Programa de limpieza de costas de empresas del Consejo del Salmón retira 111 toneladas durante el tercer trimestre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Plan considera una estandarización que aumenta la calidad de la limpieza, su periodicidad y alcance, no solo de las playas aledañas, sino que incorporando de manera voluntaria y con un serio compromiso con la sustentabilidad, otras playas en 6 sectores sumidero.

El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional- publicó el séptimo reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2022.

Este programa reafirma el compromiso de la salmonicultura chilena con la sostenibilidad, ya que el plan estandariza una obligación normativa en el caso de las limpiezas de playas aledañas, elevando la periodicidad de los procesos de recolección de residuos y sumando un grupo de seis sectores sumidero.

El tercer trimestre de 2022 se realizaron en total de 940 actividades de limpieza, las que involucraron la participación de cerca de 500 personas. Esto permitió abordar una cobertura de a lo menos 736 hectáreas en sectores ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

Otro dato que muestra el reporte -que el Consejo del Salmón da a conocer de manera periódica- es que la cantidad de residuos que se retiraron en las playas aledañas a centros de cultivo y los sectores sumideros que forman parte de este plan ascendió a 111 toneladas entre residuos de la salmonicultura, otras actividades productivas que se desarrollan en la macrozona sur y también basura domiciliaria.

El programa el tercer trimestre de este año consideró la limpieza de los sectores aledaños a 197 centros de cultivo que fueron operados en el período, aplicando los estándares de esta iniciativa. Esto implica una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a las operaciones (en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.

El segundo eje de este programa de sustentabilidad es el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios. Las zonas sumidero que forman parte de este plan desde enero de 2021 son, en Los Lagos, las playas ubicadas en la Isla Imelev, en la comuna de Castro; el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, e Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví. 

En Aysén, por su parte, en los sectores sumideros figuran Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas, y en abril de 2022 se sumó Islas Huichas, área en la que durante el tercer trimestre se logró extraer un total de 24 toneladas de residuos. Tras el proceso, la empresa proveedora local Pesca Aysén realizó una selección que permitió que cerca del 70% de los residuos sea reciclado o tenga una segunda vida. Los resultados de las limpiezas sumando Islas Huichas se sumaron por segunda vez a este reporte.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, destacó los avances que ha tenido este programa de limpieza de costas y el compromiso reflejado por las cinco empresas socias del gremio con esta iniciativa.

Las cinco empresas del Consejo del Salmón han demostrado que se hacen cargo de sus obligaciones porque creen en la sustentabilidad, en la convicencia con el medio ambiente y en esta industria chilena trabajada por chilenos por y para los chilenos impulsando estándares de clase mundial. Por eso este programa supera por lejos el nivel de la obligación normativa, en el estándar, en la periodicidad y en las superficies beneficiadas, abarcando más playas que las que señala la ley, lo que evidencia un verdadero compromiso con la sostenibilidad en la macrozona sur”, sostuvo Loreto Seguel.

El director de Estudios del Consejo del Salmón, Matías Caamaño, explicó que desde que comenzó el programa “Juntos, limpiemos nuestras costas” en enero de 2021 se han realizado un total de 4.329 actividades de limpieza, abarcando una superficie acumulada de 14.596 hectáreas y en las que se han retirado un total de 648 toneladas de residuos. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel