Acuicultura
Por Marcelo Vera , 20 de diciembre de 2022 | 18:45

El mundo requerirá cada vez más proteínas y el salmón tendrá un rol protagónico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Ello fue parte del debate en el seminario organizado por fundación Región y Futuro. La nueva ley de acuicultura y la necesidad de resolver temas ambientales fueron otros de los tópicos

El futuro de la actividad salmonícola en la región fue el tema central del evento “Diálogos sobre el Futuro” realizado en Puerto Montt y organizado por la fundación Región y Futuro.

La entidad, presidida por el ex senador Rabindranath Quinteros, congregó a cerca de un centenar de asistentes, quienes participaron de las exposiciones realizadas por el jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, Benjamín Eyzaguirre, y por el ex vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

En la primera mesa de conversación, Eyzaguirre se refirió a las regulaciones de la industria del salmón y adelantó el modelo de trabajo con el que el gobierno espera elaborar una nueva ley de Acuicultura.

Precisó que la construcción de esta nueva legislación persigue separar el cuerpo normativo con la Ley de Pesca, “con el objeto de que este sector no tenga que cargar, en su tramitación, con los diferentes problemas que tiene en la actualidad la Ley de Pesca”. 

Asimismo, señaló que se tomarán como base los títulos de la actual ley, “completando lo necesario para darle musculatura que permita operativizar la nueva estrategia de desarrollo y los puntos que ahí se van a discutir y priorizar”. 

La presentación de Eyzaguirre fue comentada por la doctora e investigadora del Instituto de acuicultura de la UACh, Sandra Bravo, por el director de Salmofood, Ian Lozano y por la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van Der Meer. 

En la segunda mesa de la jornada, Joaquín Vial, economista y académico, que ocupó hasta hace algunos meses la vicepresidencia del Banco Central, abordó las perspectivas de la salmonicultura y su aporte a la Región de Los Lagos. Como comentarios participaron el investigador de la USS Cristobal de la Maza, el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, Alejandro Santibáñez y el gerente general de AquaChile Kay Delgado.

Vial precisó que “la evidencia sugiere que la etapa inicial de expansión “fácil” de la salmonicultura está llegando a su fin” y manifestó que, desde el punto de vista ambiental, los mayores problemas se encuentran aspectos sanitarios, fundamentalmente en el manejo de residuos y el uso de antibióticos. En ambos hay avances, pero queda camino por recorrer.

Afirmó que a futuro habrá que asumir que una expansión de la producción de 30% en lo que resta de la década es una meta difícil de cumplir, “que va a requerir mejoras de productividad en los actuales espacios y explorar nuevas formas de acuicultura”.

El economista concluyó señalando que la salmonicultura es una actividad promisoria, con alto valor agregado, que apunta a satisfacer necesidades reales de un mundo que demanda cada vez más y mejores alimentos, donde la producción en el mar tiene ventajas. Afirmó que el sector de la pesca crece en Chile fundamentalmente por la acuicultura ya que la pesca extractiva ha ido en retroceso. Aseveró que el país y en particular la región de los lagos “están en una posición expectante para sacar ventajas de esta situación. Esta industria puede seguir creciendo”.

El presidente de Región y Futuro, Rabindranath Quinteros precisó que el evento se inscribe en un ciclo denominado “Diálogos sobre el Futuro” con el que la fundación pretende abordar los principales pilares del desarrollo productivo regional y sus implicancias sociales, económicas y ambientales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel