Acuicultura
Por Juan Osvaldo Mora , 10 de octubre de 2022 | 19:58

Industria salmonera valora construcción de agenda común y con pesca artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Diversos actores destacan la discusión con altura de miras que se está desarrollando en el marco de las mesas de trabajo del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Variados actores del sector salmonicultor, valoran que a partir de la
convocatoria del gobernador regional Patricio Vallespín, por firmar un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; se esté trabajando en una agenda común, que permita enfrentar los desafíos de futuro, de la mano de una hoja de ruta compartida.


“Creo que vamos por buen camino. Es muy importante y valioso que distintos sectores, que tenemos relación con el borde costero, con el fondo marino; nos juntemos regionalmente a discutirlo. Esta es una gran iniciativa del gobernador Vallespín, que nos hace sentido, por lo que desde el primer día nos pusimos a disposición para colaborar”, sostuvo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.


Para el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Alejandro Santibáñez, la convocatoria del Gobierno Regional es muy trascendente. “Nosotros también queremos avanzar hacia una industria más sustentable e inclusiva. Creemos que vamos bien, faltan todavía desafíos por analizar, pero se está trabajando en eso. Aquí está el Estado, la industria, los trabajadores, los servicios públicos, la academia; por tanto, lo que se está haciendo es muy importante para el desarrollo de la salmonicultura”.


Similar opinión tiene el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva. “Este ha sido un ejercicio muy interesante. En un principio se abordaron temas generales, pero ahora ya estamos analizando los ODS en cada aspecto, vinculándolos a lo laboral, la innovación, etc. Esperamos que esto tenga un resultado importante para la región, que esta industria siga aportando en términos de sostenibilidad, de empleo, y en todos los impactos positivos que tiene en lo socioeconómico”.


Pero esta mesa no sólo la integran gremios o sindicatos, además de los
servicios públicos vinculados al sector; sino que también empresas referentes de la industria. Ese es el caso de Mowi; quien a través de su gerente de Licencias de Medio Ambiente, Alvaro Pérez, ha participado de varias sesiones: “Este es un hecho inédito para la región, de reunir a todos los actores que participan del proceso productivo del salmón. Y la gracia que tienen este tipo de actividades es poder conversar con los otros actores, que tienen posiciones distintas. Yo felicito la iniciativa del gobernador regional, porque nos permite conversar. Ya no sirve pelear, lo importante es llegar a acuerdos, tener metas comunes y trabajar en equipo”.


PESCA ARTESANAL
Uno de los tantos tópicos que se han ido abordando en las sesiones de esta mesa, es el vínculo de la industria con la pesca artesanal; y cuánto se ha avanzado en aquella relación. “En los últimos 5 a 6 años, hemos avanzado una enormidad. Antes estábamos en el lado opuesto de la mesa, y ahora nos sentamos en el mismo lado”, parte diciendo Arturo Clément. “Hemos logrado grados de confianza notables. Estamos trabajando con la pesca artesanal tanto en la Región de Los Lagos como en Aysén; para ayudarlos a sobrellevar la cantidad de problemas que tienen… Y hemos trabajado en ayudarles a comercializar mejor, en reconvertirlos para que pasen a ser proveedores de la industria, en fin. Hay muchos desafíos por delante, pero hemos logrado desarrollar una relación de mucha confianza y eso nos permite trabajar bien
las brechas que tenemos”, admite Clément.


“El último reporte de impacto sostenible del Consejo del Salmón establece que el 2021 se realizaron 39 actividades de vinculación con la pesca artesanal. Y esto trae consigo varias cosas positivas. Por un lado, se ha estado capacitando a los pescadores, para que entreguen servicios a la industria del salmón, pero también se les ha apoyado en mejorar sus plantas de procesamiento y en el conocimiento para ello. Hay varias iniciativas de este tipo que uno pudiese mencionar, pero cada vez es más estrecha la relación con la pesca artesanal”, remata el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel