Acuicultura
Por Marcelo Vera , 12 de julio de 2022 | 13:56

Exportaciones de Salmón suben 34% el segundo trimestre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Ello en medio de alza de costos en insumos relevantes en la producción de la salmonicultura.

El Consejo del Salmón de Chile (CDS) –gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y que, en conjunto, representan más de la mitad de la producción chilena de salmón–, dio a conocer un nuevo “Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón” correspondiente al segundo trimestre de 2022 en que los envíos de salmones y truchas totalizaron US$ 1.548 millones, lo que representa un crecimiento de 34% respecto del mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el reporte –que considera las exportaciones totales de salmones y truchas de Chile y que es elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas–, al cierre del primer semestre de este año los envíos alcanzaron los US$ 3.224 millones, con una variación de 30,5% con respecto al primer semestre del 2021.

“Las exportaciones de salmón han seguido creciendo en el segundo trimestre de 2022 y están en niveles superiores a los previos a la pandemia, lo que refleja la sólida demanda mundial por salmón chileno. Sin embargo, los costos también han aumentado considerablemente con alzas significativas en los fletes a destino final por altos precios de combustible y dificultades logísticas, y en las materias primas que se usan en la elaboración de alimento, principal insumo en la salmonicultura, debido a la guerra en Ucrania”, señala Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

La representante gremial agrega que “el escenario hacia adelante se ve auspicioso para las exportaciones de salmón chileno, pero altamente volátil e incierto con un escenario macroeconómico mundial marcado por una alta inflación, dudas sobre el crecimiento, altos precios de petróleo y dificultades logísticas”.

Sobre el largo plazo, la directora del gremio comenta “los principales países competidores en salmonicultura se han propuesto planes estratégicos de mediano plazo para multiplicar su producción de salmón de cultivo. Como país debemos ser capaces de construir una estrategia crecimiento de largo plazo, con un marco normativo que, junto con proteger el medioambiente, permita potenciar el desarrollo sostenible y competitivo de la salmonicultura, tal que siga siendo un motor de progreso en las regiones del sur”.

Principales mercados de destino

El reporte de exportaciones del segundo trimestre de 2022, muestra que Estados Unidos y Brasil siguen liderando como destinos de las exportaciones de salmón, de hecho en el periodo abril -junio los envíos a dichos países aumentaron en 35,8% y 28,9% sobre el mismo trimestre del año anterior y explican gran parte del incremento en la demanda, explica Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón.

En Estados Unidos, principal importador de salmón chileno, las exportaciones en el segundo trimestre de 2022 aumentaron en un 35,8% con respecto al mismo período del año anterior. Esta alza se debe a la alta demanda registrada desde principios de 2021, la que ha sido impulsada por la apertura del canal de hoteles y restaurantes y una consolidación de las ventas en el canal retail. Este escenario ha impulsado un incremento en las toneladas enviadas, así como un aumento en los precios de exportación.

En el caso de Brasil también se observó un aumento en las exportaciones en el trimestre, las que crecieron en un 28,9% con respecto al segundo trimestre de 2021. El alza exhibida responde a una fuerte demanda que se ha mantenido desde 2021, tras la fuerte caída registrada en 2020, impulsada por una ampliación de las ventas a nuevas regiones.

Japón presentó un alza en el valor exportado de salmones y truchas de un 24,2% durante el segundo trimestre de 2022 producto de un aumento de las toneladas exportadas y un mayor precio de exportación. Mientras que México también mostró un incremento en el valor exportado y ha aumentado su participación dentro del total de exportaciones de salmón.

China, sigue representando una menor participación con respecto al nivel que ostentaba previo a la pandemia del COVID. En 2019, el país asiático representó el 5,3% de los envíos de salmón y disminuyó a un 2,0% en 2021. Si bien el nivel de exportaciones en el segundo trimestre de 2022 aumentó en un 56%, se debe considerar que la base exportada en el segundo trimestre de 2021 fue baja. De hecho, el nivel de exportaciones a dicho mercado es aún menor al exhibido antes de la pandemia, representando solo un 2,4% del total de exportaciones durante el primer semestre de 2022.

Los envíos a Rusia durante el segundo trimestre de 2022 registraron una disminución anual de un 72,1% producto de las dificultades logísticas que ha presentado la guerra en Ucrania. Así, la participación relativa de este mercado ha disminuido considerablemente hasta un 2% del total exportado.

En relación con el tipo de salmón de cultivo exportado y los formatos de ventas, el director de Estudios del Consejo del Salmón explica que en el segundo trimestre destacaron los envíos de Salmón Atlántico con un 79,1% de las toneladas que salieron a distintos mercados, y la venta en formato fresco con el 52% del total exportado. 

El principal punto de salida fue el Puerto Coronel (35% de las toneladas totales) seguido por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (25%) y el Puerto San Vicente (12%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel