Acuicultura
Autor: DiarioChiloe.cl , 23 de junio de 2021

IFOP invita a participar en la charla “Conectividad larval entre áreas de manejo”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Compartir

El jueves 24 de junio, de 16:30 a 17:30 horas, la investigadora de la Sección de Áreas de Manejo del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP Catherine González, dictará la charla Conectividad larval entre áreas de manejo.

Catherine se refirió a su charla “Las especies de invertebrados y algas bentónicas parecen sésiles o poco móviles, pero en sus primeras etapas de vida tienen larvas o esporas que habitan en la columna de agua, desde algunas horas hasta varios meses, por lo que podrían dispersar muy lejos de sus padres. Su hábitat se presenta de forma discontinua, alternándose zonas rocosas con fondos de arena o fango, pero la dispersión larval permite conectar poblaciones incluyendo hábitats distantes. En Chile existen más de 700 zonas de la costa destinadas al manejo y explotación de recursos bentónicos, las “áreas de manejo”. La comprensión de la conectividad larval entre áreas de manejo, así como entre éstas y otras zonas de interés, es importante por su potencial contribución a la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas.

En el marco de la Convención de Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París para prevención de cambio climático, Chile tiene el compromiso internacional de crear redes de áreas marinas protegidas bien conectados, efectivamente manejados y ecológicamente representativos, que aseguren la sustentabilidad de la vida marina. Sin embargo, en la costa continental las áreas protegidas siguen siendo escasas y distantes. Considerando la diversidad de atributos de historia de vida de especies bentónicas, se simuló su dispersión larval y estimó la conectividad entre sitios de la costa centro-norte y centro-sur de Chile, para identificar sitios críticos para conservación y evaluar la contribución de las áreas de manejo a la conectividad de la red de áreas protegidas. Los resultados muestran que la mayoría de las zonas críticas para sostener la conectividad de estas poblaciones se emplazan en áreas de manejo. Se discute la pertinencia de reconocer la contribución de algunas áreas de manejo a la sostenibilidad de la vida marina, por lo cual sería recomendable generar instancias de protección complementarias a las que actualmente existen y que no consideran el ámbito de la conectividad entre áreas de manejo.

Catherine es Investigadora de la Sección Áreas de Manejo de IFOP, donde evalúa la conectividad larval de especies bentónicas entre AMERB.

 Bióloga con especialidad en medio ambiente y recursos naturales, con más de 15 años trabajando en investigación, docencia y gestión de conservación marina. Diplomado en Planificación y Estrategias de Conservación, Instituto Tecnológico de Monterrey; Magíster en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Chiloé: En operativo policial se recuperaron armas y se encontró drogas
30 de julio de 2021

La PDI encabezó el trabajo donde participaron detectives desde Chillán al sur.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Plagas y enfermedades de cultivos agrícolas serán tema central en encuentro científico que prepara INIA
30 de julio de 2021

Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel