Actualidad
15 de mayo de 2025 | 16:58SENAPRED declara alerta preventiva por lluvias intensas y fuertes vientos en Los Lagos

El sistema frontal se intensificará entre la tarde del viernes 16 y la madrugada del sábado 17 de mayo, con riesgo de remociones en masa en zonas históricamente afectadas.
La Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró alerta temprana preventiva ante el aviso meteorológico que anticipa lluvias intensas en un corto periodo de tiempo y vientos con rachas de entre 60 y 100 kilómetros por hora en distintos puntos de la región.
El director regional de SENAPRED de Los Lagos, Mitzio Riquelme, advierte sobre posibles deslizamientos de tierra. “La minuta técnica de SERNAGEOMIN, indica posibles remociones en masa con un carácter moderado en distintos puntos de la región en locaciones en donde, históricamente, han ocurrido estos fenómenos de erosión en las distintas rutas”, señaló.
SENAPRED llamó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar accidentes tanto en sus viviendas como en sus desplazamientos. “Hacemos un llamado a la población a poder generar las medidas preventivas a fin de evitar accidentes o incidentes también en sus hogares o en sus actividades diarias”, indicó Riquelme.
Entre las recomendaciones entregadas se encuentran asegurar techos ante el viento, realizar poda preventiva de árboles y mantenerse alejados de elementos en altura que puedan caer por las ráfagas. En cuanto al riesgo de remociones en masa, la autoridad pidió a quienes deban conducir que lo hagan con especial atención y precaución. “Pueden hacerlo de manera atenta a los distintos eventos meteorológicos que están en transcurso, presentando un mayor cuidado en la vía, en la proyección de la ruta y tomando las precauciones también para poder realizar sus viajes en horario con los días a fin de evitar cualquier tipo de accidente a nivel vial”, advirtió.
Según la proyección meteorológica, el peak del sistema frontal se registrará entre la tarde del viernes 16 y la madrugada del sábado 17 de mayo.
Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales y a planificar sus desplazamientos con anticipación.