Actualidad
16 de mayo de 2025 | 16:00Fiscalía de Los Lagos desarticula red criminal con arsenal de armas en Alerce

Ocho personas fueron detenidas y formalizadas por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. Se decomisaron cerca de 300 municiones.
La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó este viernes la desarticulación de una organización criminal que operaba en el sector de Alerce, en Puerto Montt, dedicada al tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. La operación culminó con la detención de nueve personas, incluido el presunto líder del grupo, identificado como Luis Ramírez Bustamante, de 40 años, quien fue formalizado durante la jornada.
La investigación se inició a fines de 2023 y fue desarrollada en coordinación con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Alerce. Durante los distintos procedimientos se logró capturar a ocho integrantes de la banda, todos actualmente en prisión preventiva. La última diligencia permitió imputar al supuesto jefe de la organización.
“Esta jornada hemos procedido a formalizar al líder de esta organización criminal, Luis Ramírez Bustamante, un imputado de 40 años que era uno de los objetivos principales de esta investigación, a quien formalizamos como líder de la misma con delitos de asociación criminal, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuegoo”, señaló la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer.
A lo largo del proceso investigativo, las autoridades incautaron más de 25 armas de fuego, cerca de 300 municiones de diversos calibres y diferentes tipos de sustancias ilícitas. Según la fiscal Wittwer, se trató de una operación compleja que permitió identificar y neutralizar tanto a los brazos operativos como a la cabeza de la organización.
La representante del Ministerio Público destacó el trabajo conjunto con Carabineros, particularmente con los funcionarios de la SIP de Alerce, y aseguró que estos avances constituyen una señal clara del compromiso institucional con la lucha contra el crimen organizado en la región.
“Este nuevo golpe al crimen organizado es una clara señal para que la comunidad sepa que como fiscalía en la región de Los Lagos, en trabajo conjunto con las policías, seguiremos investigando y desarticulando bandas y organizaciones criminales que cometan delitos en nuestra región y que tanto daño nos provocan”, añadió.
Las autoridades no descartan nuevas diligencias relacionadas con esta organización, cuyo nivel de armamento y organización ha sido considerado de alto riesgo por los investigadores.