Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de junio de 2024 | 19:55

TER revisó la causa por "notable abandono de deberes" en contra del alcalde de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

En 15 días mas el tribunal electoral definirá si destituye o no a Gervoy Paredes de la Alcaldía de Puerto Montt luego de analizar la causa por "notable abandono de deberes" y presuntas faltas a la probidad administrativa.

Fue una larga audiencia, que comenzó a las 2 de la tarde y terminó pasadas las 5:30 horas. Así, el Tribunal Electoral Regional analizó los antecedentes presentados por cuatro concejales, que el año pasado acusaron al alcalde de Puerto Montt -Gervoy Paredes- de notable abandono de deberes y faltas a la probidad. 

La causa quedó “en acuerdo” lo que significa que el tribunal tiene un plazo máximo de 15 días para entregar los resultados, en los se definirá  si el jefe comunal es destituido del cargo, o se desestima la acusación realizada por los concejales Binder, Cuitiño, Garrido y Rodríguez. Y fue precisamente el abogado de los ediles el que señaló las presuntas faltas de Paredes. “De la misma manera, también se ha acreditado la contratación de parientes. También dijimos que, en el caso de la pileta de Puerto Montt, se pagaron 600 millones de pesos, escúchenlo bien, 600 millones de pesos por obras que no fueron ejecutadas, que eso quede muy claro. Por otro lado, hay otros capítulos que tienen que ver con la instalación de la carpa gigante.bTodos recordarán una carpa gigante que estaba al costado del Mall Costanera, en que también hubo testigos que declararon en esta causa, quienes señalaron que esa instalación se debió al pago de favores políticos hechos por el alcalde Paredes a personas que trabajaron en su campaña y a las que premió con la instalación de esa carpa. Eso y otros hechos configuran causales suficientemente graves de falta de la probidad. También dijimos que los juicios de cuentas que están derivados de estos hechos, es decir, donde se persigue la responsabilidad civil, alcanzan una suma superior a los 1.600 millones de pesos” detalló Sanhueza.

La audiencia a la que el alcalde de Puerto Montt no se presentó por encontrarse fuera del país, concitó atención mediática y consta de una larga investigación. Los concejales acusadores insisten en que los argumentos presentados son válidos y probados.

Uno de los más críticos fue Emilio Garrido quien declaró que “ee llama la atención, y lo quiero decir con mucha responsabilidad, que después de haber escuchado la alegación por parte de la contraria y después de haber conocido también los antecedentes tan relacionados en el término probatorio, de que el acusado en este caso no asume ningún tipo de responsabilidad. Como se dice coloquialmente, el hilo se corta por lo más delgado y eso me parece impresentable. La contraria acaba de decir que el alcalde Gercoy Paredse no tiene ninguna responsabilidad de orden jerárquico. Prácticamente los subalternos son los responsables de este tipo de situaciones. Por lo tanto, si los responsables son los subalternos, me pregunto, ¿acaso el alcalde Gervoy Paredes no tiene responsabilidad como representante legal del municipio de Puerto Montt?".

Por su parte el concejal Yerco Rodríoguez manifestó que "Esperamos, como bien decía el concejal, que dentro de estos 15 días exista un pronunciamiento del tribunal que nosotros estamos expectantes, la cual va a ser la resolución, porque, vuelvo a reiterar; los alegatos que hizo nuestro abogado y la defensa que se mencionó dan para que nosotros podamos tener, ojalá, un pronunciamiento claro en relación a estos hechos para defender los recursos de la Municipalidad de Puerto Montt"

Recordemos que la presentación de los concejales fue realizada a mediados del año pasado y que consta de 17 puntos en el que acusan al alcalde Paredes de notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, lo que está detallado en más de 10.000 fojas documentales.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel