Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de junio de 2024 | 17:00

Subsecretario de Energía lanza campaña informativa sobre el subsidio eléctrico para familias más vulnerables en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Foto de Saya Kimura: https://www.pexels.com/es-es/foto/seis-bombillas-halogenas-401107/
Compartir

Este beneficio está dirigido a los hogares más vulnerables y su postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl.

En la ciudad de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento de la campaña informativa sobre el proceso de postulación al subsidio eléctrico, que se iniciará el próximo lunes 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl

En la actividad participaron el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; la seremi de Energía, Liliana Alarcón; la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz; el seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, y el Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio.

Durante la actividad, el subsecretario de Energía explicó que esta política pública se implementa por primera vez para que familias puedan acompañar el proceso de ajustes que son necesarios en el sistema eléctrico. Este subsidio busca entregar un alivio efectivo al bolsillo de los habitantes de todas las comunas del país.

“Nos encontramos desplegados en la región de Los Lagos, porque estamos difundiendo el lanzamiento de la plataforma www.subsidioelectrico.cl. Estamos difundiendo la noticia de que vamos a tener por primera vez un subsidio eléctrico a las cuentas de electricidad, que tienen por finalidad mitigar las alzas de la electricidad, que se van a venir proyectando en los próximos meses”.

La autoridad de Energía recordó que el 30 de abril de este año se publicó la Ley de Estabilización Tarifaria. “Debido a que las cuentas de electricidad se encuentran congeladas, desde el año 2019 -producto del estallido social y la pandemia- se ha acumulado una deuda importante y, en este momento, se está descongelando. Pues bien, para evitar que estas alzas impacten de una forma abrupta a la ciudadanía es que se ha dictado esta ley, que establece de una forma más escalonada y no abrupta las alzas de la electricidad. En ese sentido, para impedir que impacte en el bolsillo de las personas y los hogares más vulnerables, nace este subsidio eléctrico que se puede postular desde el 01 al 14 de julio”.

Además, el subsecretario Ramos planteó que es muy importante que la gente pueda informarse para poder conocer los requisitos y los canales para postular a este subsidio. “Por eso hemos habilitado distintas vías para que la gente pueda informarse. La principal es la página web www.subsidioelectrico.cl pero también estarán habilitadas otras vías, como un Call Center para que la gente pueda informarse directamente respecto de su situación personal y también un WhatsApp que estará disponible las 24 horas”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional explicó que. “el Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado que nos hagamos cargo de buscar fórmulas para apoyar a las familias que se ven impactadas por el alza del costo de la vida y creo que este subsidio, que es primera vez que tenemos este tipo de subsidio en Chile, es una respuesta a aquello. Por otra parte, hay otras materias que queremos abordar en la región de Los Lagos. Por este motivo, junto al subsecretario de Energía vamos a recorrer distintas partes de la región sociabilizando el subsidio, porque es importante que las personas puedan postular… Además, abordaremos todas las temáticas que son importantes para nosotros”. 

Requisitos de Postulación

  1. Los postulantes deben vivir en hogares pertenecientes al tramo de 40% mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).

Tendrán prioridad los hogares con:

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños/as y adolescentes, personas con
  • discapacidad o personas con dependencia funcional).
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Al menos una persona adulta/a mayor.

     2. Encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad. En caso de morosidad, deberán repactar la deuda o                   tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica. Los usuarios que no se encuentren al día               en su cuenta eléctrica podrán acercarse a su empresa distribuidora para convenir condiciones de pago de su deuda.           Las empresas dispondrán condiciones especiales para los clientes que se encuentren dentro del 40% más                           vulnerable de la población. 

Los requisitos de postulación al subsidio eléctrico son pertenecer a un hogar que se encuentre en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio.

El proceso de postulación se iniciará el próximo 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl y se extenderá hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Quienes sean beneficiarios de este subsidio se materializará a través de un descuento en las cuentas de la luz.

“Estamos trabajando para que el pago de este subsidio correspondiente al segundo semestre de 2024 se pague en una sola cuota en octubre, de tal manera que cubra los meses de julio a diciembre. A partir del año 2025, el subsidio se va a materializar mensualmente”, explicó Pardow.

Para resolver dudas del proceso, además del sitio web www.subsidioelectrico.cl, se implementó un servicio de atención telefónica 600 6000 732 y el número de WhatsApp +569 9000 0236.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel