Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de junio de 2024 | 12:33

Puerto Montt: comenzó marcha que demanda el rechazo de las solicitudes de ECMPO

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

Los manifestantes demandas que se rechacen las solicitudes de ECMPO que la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) votará este 7 de junio. También hay voces que exigen que se derogue la ley Lafkenche.

En Puerto Montt ya comenzó la marcha convocada por dirigentes y representantes de diversas organizaciones desde el Biobío hasta Aysén ya ha comenzado. Esta movilización busca rechazar las solicitudes de ECMPO que la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Los Lagos votará en la sesión del 7 de junio. 

La CRUBC votará sobre cinco requerimientos de Espacios Costeros Marinos : Isla Llingua, Barrio Costero, Chadmo y Punta Yatehua, todas en la comuna de Quellón, además de Linao en la comuna de Ancud.

Participan en esta marcha pescadores artesanales, recolectores de orilla, buzos mariscadores, PYMES prestadoras de servicios acuícolas, mitilicultores, organizaciones vecinales, organizaciones del comercio locales de diversas provincias y regiones, representantes de actividades y rubros ancestrales del borde costero, representantes de Pueblos Originarios, así como la Multisindical de Trabajadores del Salmón y la Coordinadora de Trabajadores Salmoneros.

A través de un comunicado argumenta que las ECMPO deben ser rechazadas “dado al daño que estas generan en el sano vivir que acostumbramos en los territorios,  el abuso en las desmesuradas extensiones solicitadas, la Manipulación de las ONGS,  que utilizando dineros y fines oscuros han utilizado el legítimo derecho de nuestro Pueblos Originarios, creando conflictos a todos quienes vivimos de nuestro borde Costero, además hoy existen sospechas fundadas de intentos de extorsión,  cobros ,  amenazas y otros Ilícitos que el Ministerio Público se encuentra Investigando”.

Los dirigentes de la marcha se suman a las voces que exigen que se derogue la ley Lafkenche. En tanto que la bahía de Puerto Montt marcan presencia naves de cabotaje que hacen sonar sus sirenas en apoyo de las demandas de los manifestantes.

Noticia en desarrollo…

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel