Actualidad
Por Redacción , 22 de junio de 2024 | 12:15

Plan invierno: llaman a desconectar bajadas de aguas lluvias del alcantarillado y a no arrojar basura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

En 2023, Suralis registró más de 11 mil 300 millones de litros de aguas lluvias que ingresaron irregularmente al alcantarillado en las comunas de la Provincia de Llanquihue donde presta servicios.

En el marco de la implementación de su Plan Invierno 2024, un amplio llamado a la comunidad para hacer un buen uso de los servicios higiénicos domiciliarios, a desconectar bajadas de aguas lluvias del alcantarillado y a no abrir tapas de alcantarillado durante inundaciones, formuló la empresa de agua y saneamiento Suralis, de cara al invierno que oficialmente ya comenzó.

Desde la compañía, especificaron que durante el año 2023 registraron más de 11 mil 300 millones de litros de aguas lluvias que ingresaron irregularmente al alcantarillado, junto con retirar más de 1 millón 580 mil kilos de residuos sólidos, solo de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Todo lo anterior, especifican, genera problemas operativos por obstrucciones ocasionadas por los residuos sólidos ajenos al alcantarillado y el ingreso de aguas lluvias que colapsan el sistema generando rebalses de aguas mixtas.

El gerente de Operaciones Suralis, Marcelo Cofré, manifestó que, producto de episodios de lluvias intensas en cortos periodos de tiempo que se dejaron sentir en gran parte del otoño, la empresa ha tenido que desplegarse en forma simultánea en diversas comunas de la Provincia de Llanquihue, para atender requerimientos derivados del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado: “Este otoño se ha comportado de forma implacable, con cantidades históricas de lluvias, que han afectado nuestra operación. Por eso es importante que la comunidad colabore con buenas conductas como desconectar las bajadas de aguas lluvias del alcantarillado, no abrir las tapas de alcantarillado ante inundaciones y no usar la taza del baño como basurero, porque finalmente todo aquello agudiza el problema de obstrucciones y rebalses de aguas mixtas”.

El ejecutivo agregó que mientras no se construya infraestructura destinada a gestionar los enormes volúmenes de aguas lluvias que están cayendo en periodos cortos de tiempo, el problema del colapso de alcantarillado continuará: “Nosotros como compañía hemos destinado enormes recursos para hacer frente a los problemas generados por la falta de infraestructura de gestión de aguas lluvias, no solo en el área de Operaciones, sino que en el área de Educación Ambiental y Comunicacional, para que los vecinos comprendan el problema, actuemos en forma coordinada y contribuyan, desde sus acciones, a minimizar estos problemas. En nuestro caso, en términos operacionales, en la provincia de Llanquihue renovamos más de 2.300 metros lineales y realizamos mantención y desobstrucción a cerca de 130 mil metros de la red de recolección, en 2023”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, estuvo de acuerdo en que la planificación urbana es urgente para minimizar los estragos causados por las aguas lluvias: “Como fundación dedicada a la protección de los lagos norpatagónicos, compartimos la necesidad de una planificación estratégica de las ciudades del sur de Chile, en las que contamos con eventos de aguas lluvia extremos y alta pluviometría durante la temporada de invierno. Al no contar con infraestructura moderna, resiliente, costo efectiva para tratar estas aguas lluvias vemos problemas de distinta índole como inundaciones, anegamiento de viviendas y de infraestructura pública como en centros educacionales, congestión vial y no menos importante, estas aguas lluvias que no son gestionadas ni tratadas, y que es responsabilidad del Estado, muchas veces terminan en los alcantarillados y en las plantas de tratamiento de aguas servidas generando un colapso al sistema, con potenciales inundaciones”.

El directivo de la Fundación agregó que es necesario que la comunidad haga eco del llamado de Suralis para tener buenas conductas medioambientales: “en este sentido, y en paralelo de forma colaborativa creamos ciudades resilientes, es crucial que la comunidad responda al llamado de Suralis para prácticas sostenibles en el día a día, como no usar el inodoro como basurero y desconectar las bajadas de aguas lluvias al alcantarillado. Estas acciones protegen lagos emblemáticos como lo son Panguipulli y Llanquihue”.

El Plan Invierno es una iniciativa que Suralis implementa cada año consistente en una alerta proactiva en sus equipos territoriales, de Clientes y Canales, y Comunicaciones y Comunidad, con medidas educativas, operacionales y comunicación con autoridades.

Desde la compañía subrayaron que, para los clientes que tengan algún problema con sus servicios de agua potable y alcantarillado, la forma más rápida de activar un requerimiento es llamando al teléfono de atención 600 401 4000. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel