Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de junio de 2024 | 18:30

Juzgados de familia de la jurisdicción Puerto Montt han ordenado pagos por más de $61 mil millones por deudas de pensiones de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

En el primer año de implementación de la Ley 21.484, los 11 juzgados de Familia de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt han ordenado el pago de más de $61.882 millones en deudas de pensiones de alimentos, beneficiando a 3.714 personas.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y ministro encargado de asuntos de Familia e Infancia, Patricio Rondini Fernández-Dávila, informó que en el marco de la Ley 21.484 de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, los 11 juzgados con competencia de Familia de la jurisdicción han ordenado el pago de $61.882.356.399.

La autoridad judicial realizó el balance al cumplirse un año de la implementación de la ley y destacó que su objetivo es “lograr el pago de las pensiones de alimentos adeudadas, en respuesta a la vulneración de derechos que por años hijas e hijos han sobrellevado, cuyas necesidades, en la mayoría de los casos, han asumido íntegramente las madres, a quienes la ley ha alivianado en este último año, la tarea de buscar y perseguir los ingresos del demandado, para que cumpla con su responsabilidad y obligación legal”.

El presidente explicó que, a través de un procedimiento especial, la ley faculta a los juzgados con competencia en asuntos de Familia para investigar, retener y pagar con los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas corrientes bancarias o en instrumentos financieros y/o de inversión. Y, en el caso que la búsqueda sea infructuosa y cumplida ciertas condiciones, a través de un procedimiento extraordinario la ley autoriza a pagar la deuda con cargo a los fondos de capitalización individual de los deudores y que gestionan las AFP.

De esta manera, desde que entró en vigencia la ley, en mayo de 2023, hasta el 15 de mayo de este año, a los 11 juzgados con competencia de Familia de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se han presentado 17.135 solicitudes de procedimiento especial, equivalentes a 9.339 causas, considerando que por cada una se puede hacer más de una solicitud.

En ese contexto, los tribunales de Familia han efectuado 26.671 consultas a las instituciones bancarias, financieras y de inversión, y con dicha información han decretado 7.064 retenciones de activos de los deudores y dictado 4.132 órdenes de pago, que han beneficiado a 3.714 personas que tienen la calidad de alimentarios, es decir, aquellas a las que se les adeuda la pensión de alimentos.

En cuanto al procedimiento extraordinario, los 11 tribunales han recibido un total de 13.856 solicitudes, correspondientes a 6.705 causas y han realizado 5.973 consultas a las AFP; decretando 3.211 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 2.731 alimentarios.

Montos recaudados

En relación a los montos recaudados, el presidente Patricio Rondini detalló que en el procedimiento especial se ha ordenado el pago total de $48.930.315.936, monto que corresponde a los recursos retenidos en entidades bancarias, financieras y de inversión para el pago de deudas de pensión de alimentos, de los cuales al 15 de mayo se han pagado $691.835.736.

Con respecto al procedimiento extraordinario, indicó que los tribunales de la jurisdicción han ordenado el pago de $12.952.040.463 con fondos de AFP, de los cuales se han pagado $10.375.365.231.

El monto final, al sumar los pagos ordenados por los juzgados con competencia de Familia de la jurisdicción Puerto Montt que se han pagado, más los retenidos con órdenes de pago ad portas de cumplirse, asciende a $61.882.356.399 (sesenta y un mil, ochocientos ochenta y dos millones, trescientos cincuenta y seis mil trescientos noventa y nueve pesos).

“Estos importantes avances en un año, no habrían sido posible sin el gran esfuerzo y la labor que están realizando juezas, jueces, funcionarias y funcionarios de los tribunales con competencia de Familia, las Unidades de Cumplimiento y Liquidaciones y la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, además de sus obligaciones propias, lo que ha permitido hacer frente a miles de solicitudes y procedimientos, considerando que la implementación de la ley no contempló los recursos adicionales necesarios para su ejecución”, señaló el presidente Rondini.

“De esta manera, se ha podido entregar una respuesta oportuna a las personas y, principalmente, a las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos que han sido beneficiados con la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos, en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel