Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de junio de 2024 | 10:45

Gobierno presentará querella por la fábrica de armamento clandestino de Liquiñe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Compartir

El Gobierno de Chile presentará una querella tras el descubrimiento de una fábrica clandestina de armas en Panguipulli, región de Los Ríos, confirmado por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.

Pese al paso de las horas, aún no hay detenidos tras el hallazgo de la fábrica ilegal de armas de fuego, la que fue encontrada en la localidad de Liquiñe, ubicada a casi tres horas de la ciudad de Valdivia. Recordemos que dentro de lo encontrado hay 31 armazones listos para la confección de armamento de 9 milímetros, otra importante cantidad de empuñaduras, cañones y hasta un arma ya fabricada. Por ello, desde la Delegación Presidencial de los Ríos, que interpondrán a acciones legales contra él o los responsables de esta inédita fábrica.

Jorge Alvial, Delegado Presidencial de la región de Los Ríos, declaró en este sentido que “la policía y la fiscalía ya han planteado y se han referido a que esta es una investigación en curso que, obviamente, seguirá trabajando. En ese sentido, se señala a los ciudadanos que, desde el gobierno, nosotros vamos a seguir trabajando de manera colaborativa, mancomunada, para dejar a la región libre de cualquier signo variable evento de violencia, como puede ser esta fábrica que fabricaba armas de fuego”.

El armamento está siendo sometido a una serie de pericias por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt, quienes analizan el funcionamiento y el posible poder de fuego que podrían haber generado estas armas hechizas. 

Alejandro Alcázar, perito balístico del LACRIM de la PDI de Puerto Montt detalló parte de los hallazgos realizados por la policía. “Se encontraron distintas partes y piezas de armas de fuego con distinto grado de elaboración, ya que tenían por objetivo conformar armamento calibre 9 mm, específicamente 9x19. También tenemos una serie de armas o piezas de armas que estaban destinadas a formar parte de escopetas hechizas, como se conocen normalmente, que son artificios diseñados para utilizar cartuchería balística de escopeta” manifestó.

Gobierno

El Gobierno de Chile presentará una querella debido a la desmantelación de una fábrica clandestina de armas en Panguipulli, región de Los Ríos. Esta acción legal, confirmada por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, es por infracción a la Ley de Armas y se dirige contra los responsables del delito.

La fábrica, ubicada en una casa de dos pisos en la localidad de Liquiñe, contenía armas listas para usar y en proceso de ensamblaje, incluyendo 31 armazones de armas artesanales, 68 cañones estriados de pistola calibre 9 mm, 69 empuñaduras, una pistola 9 mm con su cargador y 500 cartuchos de 9 mm. También se encontraron equipos de comunicación militar, inhibidores de señal, un visor nocturno, vestimenta táctica, suministros de supervivencia y primeros auxilios.

Además, se halló abundante literatura mapuche, una bandera y un cintillo trarilonco, pero no se informó de vínculos con comunidades locales. No hay detenidos hasta el momento, aunque el hallazgo ha sido calificado como de "extrema gravedad" por las autoridades.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel