Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de junio de 2024 | 10:43

Ecosistema emprendedor de Los Lagos en auge: un 76% se declara rentable y un 37,5% exporta sus soluciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Foto de CoWomen: https://www.pexels.com/es-es/foto/tres-mujer-sentada-en-una-silla-blanca-delante-de-la-mesa-2041627/
Compartir

Según el estudio desarrollado por Endeavor y su oficina de Patagonia “Radiografía Los Lagos 2024”, la región ha cultivado un ecosistema de emprendimiento e innovación dinámico, capaz de atraer universidades, centros de investigación y empresas internacionales.

La Región de Los Lagos se distingue por ofrecer una buena calidad de vida, conectividad y condiciones económicas propicias para el emprendimiento, especialmente en el sector acuícola. En este contexto, Endeavor Chile llevó a cabo la "Radiografía Los Lagos 2024", con el objetivo de analizar en profundidad el ecosistema de emprendimiento e innovación regional. El estudio identifica tanto las fortalezas como las áreas de mejora, basándose en la percepción de los actores del ecosistema con respecto a las necesidades, competencia y valoración del entorno regional. 

Para ello, se llevaron a cabo 15 grupos focales que contaron con la participación de casi 60 representantes del ecosistema. En estos encuentros, resaltaron tres fortalezas claves de la región: su competitividad a nivel mundial, especialmente en sectores como la acuicultura, turismo y agronomía; la infraestructura de conectividad, que facilita las operaciones comerciales e integración en cadenas de valor a nivel nacional e internacional; y una atmósfera colaborativa que fomenta el intercambio de conocimientos.

Con el propósito de profundizar en la comprensión del ecosistema, también se llevó a cabo una encuesta a 138 actores para evaluar las características de los emprendedores y su percepción sobre los recursos clave para su desarrollo. Los resultados muestran una diversidad de género, con un 54% de hombres y un 45% de mujeres, y de orígenes, muchos de los cuales nacieron en Santiago y se trasladaron a la región. Por su parte, la dinámica migratoria revela dos grupos de emprendedores: residentes pioneros en el impulso económico local durante más de 30 años y una nueva ola de emprendedores que ilustra un ecosistema emprendedor en constante evolución. 

"La Región de Los Lagos alberga un enorme potencial para el emprendimiento y las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento del país: tenemos una economía fuertemente arraigada en la salmonicultura, una alta calidad de vida, centros de investigación que impulsan la innovación y un ecosistema empresarial diverso, que hoy permite situarnos entre las cinco regiones con mayor presencia de scaleups en el país. Este impulso es vital, ya que, si bien representan apenas el 1% del total de empresas, generan más del 42% del empleo en Chile”, explica Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia

Sin embargo, Krohn también reconoce que aún se enfrentan una serie de desafíos. “Entre otros, detectamos el limitado acceso a financiamiento, formación de capital humano avanzado, la falta de colaboración entre academia e industria, lo que frena su potencial innovador”.

Caracterización del ecosistema 

El 51,8% de los emprendedores ha fundado más de una empresa, mientras que el 48,2% está generando su primer emprendimiento. Respecto a sus motivaciones, un 53,7% busca su crecimiento personal y desarrollo profesional, mientras que un 49,3% busca abordar problemas en la sociedad y un 44,8% a innovar o mejorar productos y servicios de impacto. 

En cuanto a los sectores de actividad de estos emprendedores, se destacan áreas como servicios y productos innovadores (26,9), economía circular (13%), tecnologías aplicadas a la acuicultura (9,5%), y cambio climático (7,8%). Además, el análisis revela que el mercado del salmón lidera como el principal para el 44,8% de las empresas. De manera similar, la agricultura y los alimentos comparten un 26,9% de los emprendedores atendiendo a este mercado. Por último, el sector de energía, agua y residuos alcanza un 23,9% de las empresas.

Financiamiento, rentabilidad y perspectivas de internacionalización

El financiamiento de los emprendimientos evidencia una tendencia hacia la inversión personal, siendo esta la principal fuente de recursos utilizada por los encuestados. Le siguen los ingresos generados por la propia empresa y, en tercer lugar, los préstamos bancarios. A su vez, un 43,2% no tiene planes de buscar financiamiento externo, un 17,9% considera hacerlo en los próximos dos años, y un 13,4% ya está en proceso de captación de fondos.

Por otra parte, un 76,1% confirma que sus empresas ya son rentables, mientras que un 13,4% aún enfrenta desafíos financieros. La mayoría de los negocios rentables (47%) alcanzan la rentabilidad en uno a tres años; un 27,4% en un año o menos, y un 15,6% en más de tres años. Aquellos que aún no son rentables esperan serlo en uno a dos años (44,4%), reflejando una mirada enfocada en asegurar la viabilidad a largo plazo.

En cuanto a la internacionalización, un 62,5% no realiza exportaciones, concentrándose en el mercado interno, mientras que un 37,5% declara que sí exporta, principalmente a Latinoamérica (20,9%), seguido de Norteamérica (14,5%) y Europa (12,9%).

Finalmente, para convertir la región en un destino destacado para emprender e innovar los encuestados identificaron cuatro condiciones clave: mejorar la educación y capacitación; aumentar el acceso a financiamiento estatal, bancario y de capital de riesgo; desarrollar un polo de I+D+i con infraestructura adecuada y recibir mayor apoyo institucional; y por último, crear espacios físicos y virtuales para el desarrollo de negocios y la conexión entre emprendedores de diversos tamaños y sectores.

Para más información sobre la nueva “Radiografía Los Lagos 2024” visita www.endeavor.cl.

Sobre Endeavor Chile 

Endeavor lidera desde 1998 el movimiento global de emprendedores de Alto Impacto para catalizar el desarrollo económico en los más de 40 países en los que está presente. Para eso, selecciona y entrega apoyo estratégico a emprendedores, a través de una red internacional de mentores de primer nivel. 

Endeavor ayuda a los emprendedores a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentoría, redes de contacto, apoyo estratégico, talento, habilidades, acceso a capital inteligente, e inspiración. De la mano de Endeavor, estos emprendedores generan sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol, y colaboran a potenciar una cultura emprendedora que motiva a las futuras generaciones a pensar en grande.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel