Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de junio de 2024 | 17:15

Corporación de Puertos del Conosur confirma aumento de 4% en recaladas y pasajeros en la temporada de cruceros

Compartir

La entidad dio a conocer las cifras finales del ciclo turístico que concluyó en el mes de abril.

La Corporación de Puertos del Conosur informó que la temporada de cruceros 2023-2024 registró cifras positivas en Chile, con un incremento de un 4% en el número de pasajeros y recaladas respecto al periodo anterior.

Según la entidad, entre septiembre de 2023 y abril de 2024 nuestro país recibió 260.356 pasajeros y 109.918 tripulantes, lo que permitió la llegada de 370.274 viajeros en total, de los cuales 6.129 llegaron a bordo de cruceros nacionales y 364.145 lo hicieron en naves turísticas internacionales. A su vez, se atendieron 410 recaladas de estas embarcaciones en distintos puertos y destinos del territorio nacional.

El presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Eduardo Arancibia, hizo un positivo balance de la temporada, indicando que “recibimos 410 recaladas y más de 260 mil pasajeros, versus los 394 arribos y 250 mil pasajeros de la temporada pasada, cifra que cada vez nos acerca más a los niveles prepandemia 2019-2020, en el cual llegaron casi 300 mil pasajeros a bordo de cruceros internacionales”.

Asimismo, Arancibia expresó su optimismo respecto a la próxima temporada: “En la próxima temporada debiéramos seguir registrando números positivos, tanto en el número de recaladas como en el movimiento de pasajeros y tripulantes que llegarán al país. En el corto plazo esperamos disponer de una proyección concreta para la temporada 2024-2025. Como Corporación de Puertos del Conosur estamos comprometidos con seguir impulsando esta industria, que genera gran cantidad de empleo y da oportunidad a muchos emprendedores nacionales. Por lo tanto, debemos seguir trabajando desde distintos frentes para posicionar a Chile como un destino atractivo y competitivo, en conjunto con todos los actores públicos y privados”.

La entidad señaló que el puerto que atendió más pasajeros fue Punta Arenas, que recibió 76.537 viajeros de cruceros nacionales e internacionales; seguido por Puerto Montt, con 38.945 pasajeros; San Antonio, con 28.760; y Valparaíso, con 24.300 cruceristas. En este indicador también se destacaron algunas localidades de nuestro país, como Isla de Pascua, con 7.446 pasajeros; Puerto Williams, con 6.010; Tortel, con 2.360; Juan Fernández, con 1.850; y Puerto Edén, con 1.536 turistas.

La Corporación de Puertos del Conosur, cuyo objetivo es posicionar a Chile como un circuito atractivo y competitivo para el turismo internacional de cruceros, agrupa a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), además de los concesionarios de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso S.A. (TPVSA). También está integrada por los agentes navieros Inchcape Shipping Services y A.J. Broom, además del operador turístico DMC Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel