Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de junio de 2024 | 11:00

Con informe técnico favorable en Puerto Varas avanza el regreso del tren a la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Compartir

En una reunión junto a la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos y los alcaldes de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, EFE entregó resultados de estudio geotécnico en Villa Michelle Bachelet.

En la tarde de este martes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se reunió con la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y posteriormente con los alcaldes de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, para presentar los avances del proyecto de regreso del tren a la región.  

En las instancias se dieron a conocer los resultados del estudio geotécnico que se realizó en Puerto Varas que, tras los resultados técnicos, confirman el regreso definitivo del tren a la región, según explicó Giovanna Moreira.

“Sostuvimos una reunión justamente para poder conocer los resultados de un estudio geotécnico que mandató Ferrocarriles del Estado para poder entregarles certezas, sobre todo a la comunidad de Puerto Varas, a la población Michelle Bachelet, donde hay miedo con respecto a lo que pueda pasar. Hoy día estos estudios son positivos, nos demuestran que vamos en buen pie trabajando para el retorno del tren”, indicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

Y agregó: “Decirle a la comunidad que vamos a continuar trabajando con reuniones en los distintos territorios para poder contarle acerca de cómo vamos avanzando en el proyecto, pero también poder hablar sobre la intermodalidad que nos interesa mucho, la conectividad en cada comuna, y por supuesto las tarifas que sabemos que es importante para cada vecino y vecina”.

Miguel Urzúa, jefe de la División Gestión de Infraestructura de EFE, explicó que el estudio de dos meses estuvo a cargo de la empresa Petrus y consideró ensayos geofísicos, calicatas, topografía de resistividad eléctrica, inspección de terreno y ensayos de laboratorio de suelo.

“Para nosotros es importante como EFE el compromiso que adquirimos con las autoridades de la zona y con las comunidades, de venir a presentar entre hoy y mañana el resultado de este estudio geotécnico que ratifica que la operación futura ferroviaria que vamos a tener en el sector va a ser de manera segura para todos y para las zonas colindante a toda la faja ferroviaria desde Llanquihue a La Paloma. Eso ya lo ratificó el estudio que estamos presentando a las autoridades de  la zona y también mañana a las comunidades, y luego los pasos a seguir son efectuar algunas obras de mitigación que el estudio mandata”, indicó.

Según la información entregada por los organismos técnicos, los resultados permitieron establecer que no existen riesgos a nivel de talud para las viviendas colindantes. No obstante a eso, Empresa de Ferrocarriles del Estado realizará obras de contención superficial del talud, a través de la instalación de mallas de acero galvanizado y el retranqueo de la vía en uno de los seis tramos en los que se dividió el estudio del talud.

Por otra parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, explicó que el ministerio avanza en  intermodalidad, los trazados y en los proyectos de conectividad urbana. “Estamos trabajando en las condiciones de borde para el éxito de este proyecto”, precisó.

Alcaldes

Para el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, la reunión sirvió para “entender la situación de seguridad o riesgo en torno a los taludes del sector Michelle Bachelet. En ese contexto los resultados son muy claros, el talud es estable y en la gran mayoría de los sectores cumple con los estándares de seguridad sísmica y técnica. Hay un sector que requiere obras de mitigación, para lo cual se han tomado medidas claras y rotundas”.

En tanto Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, destacó la convocatoria realizada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos. “Lo importante es que hay una agenda que está activa y que esperamos sea a fin de año, como lo ha señalado el Presidente Boric  y nuestra delegada presidencial”.

Finalmente el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, comentó que los resultados del estudio entregan tranquilidad. “Es un proyecto que nos tiene muy esperanzados y con un desafío importante que es hacer entender a la comunidad que este es un proyecto seg

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel