Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de junio de 2024 | 11:02

Bus de la Justicia llegó hasta la isla Maillen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

La oficina móvil realizó 118 atenciones en la Plaza de Armas y los sectores de Alerce, Mirasol, Hospital Regional e Isla Maillen, en la comuna de Puerto Montt y en Río Puelo, comuna de Cochamó, a cargo de funcionarios de la Corte de Apelaciones.

Hasta la Isla Maillen, a 25 minutos de navegación desde la capital de la región de Los Lagos, arribó por primera vez el Bus de la justicia para brindar orientación y acercar la labor judicial a la comunidad costera de 1.400 habitantes, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En el lugar, la oficina móvil del Poder Judicial se instaló junto a la Posta Salud del sector Puqueldón para atender a los vecinos, concluyendo de esta manera su recorrido de siete días por la jurisdicción del tribunal de alzada, el cual contempló atenciones en la Plaza de Armas y los sectores de Alerce, Mirasol y Hospital Regional, en la comuna de Puerto Montt y en Río Puelo, comuna de Cochamó, en la Provincia de Llanquihue, totalizando 118 atenciones a cargo de funcionarios de la Corte.

El presidente Patricio Rondini Fernández-Dávila, destacó que el servicio brindado por el Bus de la justicia “marca un punto muy importante para la Corte de Apelaciones y para el Poder Judicial en general, que es el objetivo de poder tender puentes con la comunidad, acercarnos a las personas, a los usuarios y quienes quieran resolver algún tipo de duda, esto es particularmente necesario en nuestra región, por la fragmentación, tenemos lugares a los cuales solamente se llega por barcaza, la Carretera Austral, la isla de Chiloé y dentro del archipiélago de Chiloé otras islas, como por ejemplo Quinchao y, por lo tanto, cumple un rol fundamental de acercamiento a las personas”.

El abogado de la Unidad de causas de la Corte, Christian Almonacid, en tanto, destacó que “es bastante gratificante poder recorrer distintos sectores de la región y poder prestar una orientación jurídica a las personas que muchas veces, por problemas de conectividad, se les hace imposible poder viajar a la ciudad, en este caso a Puerto Montt, para poder solicitar algún trámite en materia de derechos que se pueden haber afectado”.

Las principales consultas fueron en materia de familia, sobre pensión de alimentos, relación directa regular, cuidado personal y en materia de derecho civil, sobre posesión efectiva y cambio de nombre, entre otras. “Ha sido bastante buena la recepción, notamos que de alguna forma venimos a solucionar un problema que en su día a día, por problemas de conectividad, las personas no pueden viajar a la ciudad o a otras urbes para poder de esta forma solucionar sus problemas que les aquejan”, agregó.

Con respecto a la cantidad de atenciones, el abogado indicó que “durante la semana que el Bus de la Justicia se encuentra acá en la región, un promedio de atención diario ha sido de 20 personas”.

Usuarios

Carlos Leiva, director de la Escuela Rural Maillen y dirigente del Comité de Agua Potable Rural (APR), señaló que “lo encuentro fabuloso, porque la gente tiene la posibilidad de llegar a un lugar determinado dentro de su zona de confort digamos, porque en la ciudad muchas veces se pierden y no saben dónde llegar, dónde están las oficinas y a qué lugar recurrir”.

En Río Puelo, comuna de Cochamó, María Ingrid Calderón calificó la iniciativa como “espectacular, porque creo que es un servicio de mucha utilidad para la gente de acá de la comuna, salir de muchas dudas y que gente que realmente a lo mejor necesita mucho de eso, así que muy buena la idea. Y sería excelente igual que llegaran a visitar lugares más pequeños, como por ejemplo donde vivo yo, Llaguepe. Es un lugar pequeño y que a lo mejor hay gente que necesita de esto, porque también muchas veces se desconocen muchas cosas y esta es una gran ayuda”.

Finalmente, el funcionario de la Unidad de control de gestión de la Corte de Puerto Montt, Jairo Toledo, resaltó que uno delos principales objetivo de la oficina móvil del Poder Judicial “es el acercamiento a la justicia de la gente, que no lo vea como algo tan distante, como algo tan lejano, sino que se sientan parte también de que el Poder Judicial evidentemente está preocupado también de estas necesidades y que todas las personas puedan tener un acceso garantizado”.

La atención del Bus de la Justicia la brindaron, además, las funcionarias de la Unidad de atención de público del tribunal de alzada Ximena Almonacid, Marly Barrientos, Mariana Macías y Patricia Linnebrink.

Las coordinaciones con Carabineros, la Municipalidad de Cochamó, la Municipalidad de Puerto Montt y la Posta de Salud Rural de Puqueldón en isla Maillen, para la instalación de la oficina móvil en los distintos lugares, las realizó la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Puerto Montt. Mientras que la conducción del vehículo estuvo a cargo del conductor de la oficina zonal de la CAPJ de Temuco, José Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel