Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de mayo de 2024 | 18:06

Solicitarán medidas urgentes para evitar posibles derrumbes de laderas en Caleta Estaquilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

En la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, se destacó la necesidad de un plan de mitigación para los posibles derrumbes en Caleta Estaquilla, comuna de Los Muermos, debido a una falla geológica.

Durante la última sesión del Consejo Regional, surgió la necesidad de realizar un plan de mitigación, ante los posibles derrumbes de laderas en el sector de Caleta Estaquilla, comuna de Los Muermos. Dicha situación, fue expuesta por el consejero y presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, quien comentó el estado de las laderas que se encuentran en ese lugar, las cuales, presentan riesgo de derrumbe sobre todo en la época invernal, y además por una falla geológica, la cual, estaría presente en informes detallados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

En la actualidad y tras la visita realizada, por el consejero Negrón y autoridades locales, pudieron conocer el estado del terreno, donde además viven un grupo importante de vecinos del sector, quienes, ante los posibles derrumbes o remociones podrían verse afectados, lo cual, es sin duda uno de los mayores problemas que hoy preocupan a las autoridades. 

El consejero por la provincia de Llanquihue, detalló lo que pudieron conocer en terreno, lo cual, evidencia el peligro que presenta las posibles remociones de tierra. “Hace pocos días visité Caleta Estaquilla, donde en terreno pudimos constatar la compleja situación, el posible desprendimiento y socavamiento del terreno. Además, está en riesgo una obra que costó millones de pesos como fue la construcción de Caleta Estaquilla, ya que, este desprendimiento de material no se detiene, es lento, pero lamentablemente no se detiene, por lo cual, corremos el riesgo que esto colapse”, aseveró. 

En cuanto a las acciones que se han tomado por parte de los propios vecinos y autoridades locales, el consejero Negrón fue claro en señalar que “los dirigentes de la Caleta Estaquilla junto con las autoridades comunales han hecho muchas acciones, incluso fueron a Santiago y la verdad es que van de un lado para otro y nadie se hace cargo de ese problema. Se supone que hay un informe de SERNAGEOMIN donde dice que hay una falla geológica ahí y por eso no se puede invertir, ahora la pregunta es si había una falla geológica como si se pudo invertir en esa tremenda infraestructura que es la Caleta Estaquilla que hoy día le trae tantos beneficios a los pescadores artesanales y no se quiere resguardar con una acción que prevenga una posible catástrofe porque eso es lo que podría llegar a pasar”. 

La instancia solicitada es poder concretar la visita del director nacional de Dirección de Obras Portuarias, ello, con el fin de conocer en terreno el estado actual del terreno, tal como lo señala el consejero Negrón. “Que cumpla su compromiso el director de la DOP, porque el compromiso que él sostuvo en Santiago con Zoila Bustamante, conocida dirigente de la pesca, con el alcalde Sergio Haeger es que él iba a venir a ver la situación personalmente a la Caleta Estaquilla y han pasado varios meses y ese compromiso no se ha cumplido entonces yo no sé si ahí usted (Gobernador) puede interceder para que venga esta autoridad y diga cuál es la solución. Estuvo SERNAGEOMIN en la Comisión de Infraestructura y dijo que elaboró un nuevo informe donde sugiere que ahora se haga un estudio para ver cuál es la mejor alternativa para detener ese socavamiento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel