Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de mayo de 2024 | 18:02

Pescadores de Ancud se movilizan contra la Ley Lafkenche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

Pescadores de diversas comunidades costeras de Ancud expresaron su rechazo a la Ley Lafkenche mediante una movilización por las calles céntricas de la ciudad.

Esta mañana, pescadores de diversas comunidades costeras de Ancud se movilizaron por calles céntricas de esta ciudad en rechazo a la Ley Lafkenche, especialmente cuestionando el sistema de administración que regula los Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO).

La protesta que incluyo en especial a dirigentes de este sector, permitió apreciar el descontento con la regulación actual, argumentando que limita su acceso y afecta su sustento a tal punto que en la localidad de Calle en el Golfete de Quetalmahue se han denunciado acciones de confrontación denunciadas ante las autoridades competentes, pero sin mayor resolución a la fecha.

La pesca demanda un diálogo inclusivo para reformar la ley y asegurar la participación equitativa de todas las partes involucradas en la gestión de los recursos marinos, en zonas tan sensibles como las ubicadas junto al borde costero en zonas de pesca que previo a la ley compartían los pescadores habituales y comunidades de pueblos originarios.

En tanto no se advierte acciones concretas en orden a modificar o derogar la ley lafkenche la pesca artesanal mantendrá sus movilizaciones y la defensa de lo que estiman sus derechos en especial en aquellas áreas donde se avizoran conflictos cuyas repercusiones por lo pronto mantienen en un escenario de preocupación la convivencia de comunidades enfrentadas al arbitrio de una ley que no consigue alcanzar en la practica el espíritu por la que fue concebida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel