Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de abril de 2024 | 17:00

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales inició proceso de gestión en igualdad de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
Compartir

La iniciativa surgió luego de la detección de brechas en la gestión de esta unidad en su proceso de certificación de Lista Verde de la UICN.

Con la firma de un compromiso entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), y la conformación del Comité de Género, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se convirtió en la primera área protegida de Chile que implementa un proceso de gestión en materia de equidad de género.

La alianza estratégica quedó formalizada en un evento realizado en las instalaciones del mismo parque, y en el que participaron la seremi de Agricultura, Tania Salas; el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva; la directora regional de SermanEG, Rosario García Huidobro, y la encargada de la Unidad de Género de CONAF Los Lagos, Ana María Mesas, entre muchos otros invitados.

“Estamos muy felices porque este hito es un paso clave para avanzar hacia una gestión más moderna de las áreas protegidas, subsanando una de las brechas importantes de gestión detectada en esta y otras áreas protegidas del país como es la falta de mecanismos para asegurar oportunidades equitativas en la contratación, participación y toma de decisiones al interior de ellas”, señaló Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, refiriéndose a las brechas de gestión identificadas durante la evaluación del parque, en el marco de su proceso de postulación a la certificación Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El convenio con SernamEG incluye dos años de acompañamiento al Comité de Género del parque, para hacer un diagnóstico organizacional, un diseño del plan de acción para el periodo 2024-2025 e implementarlo. Además, contempla la participación del Comité en el Consejo de Agentes de Igualdad Los Lagos, el acceso a capacitación en temáticas de género, a la plataforma PAS (Plataforma de Autodiagnóstico y Seguimiento) y a la plataforma de Buenas Prácticas Laborales de SernamEG, todo ello con apoyo técnico de la Fundación Mujeres Ingenieras.

“El apoyo de este programa y conformación del comité, permitirá al equipo de guardaparques avanzar en la implementación de políticas de equidad de género a nivel territorial en áreas protegidas, que no solo beneficiarán al equipo del parque, sino también a las personas que nos visitan y a la comunidad con la cual convivimos a diario. Será, sin duda, un hito que otras áreas protegidas podrán replicar”, dijo Alexis Gajardo, guardaparque encargado del Programa de Conservación y Vinculación Comunitaria del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y promotor de esta iniciativa.

“Este se convierte en el primer parque nacional que comienza a instalar un proceso de gestión en igualdad de género y consideración de la vida familiar y laboral. Nos parece que esto es un hito nacional, porque nos va a permitir instalar elementos de igualdad de género en todos los procesos de cuidado del medio ambiente y de gestión de personas al interior de los parques”, complementó Rosario García-Huidobro, directora regional de SernamEG.

Actualmente, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales está postulando a la certificación internacional Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, dirigido a aquellas áreas protegidas del mundo que demuestran hacer una gestión efectiva, medida con indicadores de diversos ámbitos, siendo la equidad de género uno de ellos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel