Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de abril de 2024 | 18:00

Lanzan programa que estimula a niños y empodera a las mujeres de Cochamó

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Los niños fueron los más felices con la actividad, ya que además pudieron llevarse los materiales para sus primeras sesiones y más de algún regalito.
Compartir

Por quinto año consecutivo se pone en marcha “Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía 2024”, iniciativa de la Fundación Niños Primero, el Municipio de Cochamó y la empresa Colbún.

Con la asistencia de decenas de familias, se hizo el lanzamiento del Programa “Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía 2024”, en Cochamó.

Recordemos que este es un programa que por quinto año consecutivo se realiza en la zona con el apoyo de la empresa Colbún y que, durante la última temporada, no sólo incorporó a los niños, sino que también a las madres de la zona.

“Como trabajo en el jardín, estaba interiorizada del tema. Y siempre vi que las familias estaban muy contentas… Entonces, desde que me invitaron a participar estoy muy entusiasmada, porque sé que va a ser una buena experiencia para la Maite (hija), porque a ella le gusta interactuar y aprender”, partió diciendo Anita González, una de las beneficiarias.

Y luego valoró el hecho que las madres igualmente sean protagonistas de esta nueva etapa. “Es súper bueno, porque en ocasiones, las madres nos sentimos solas en la crianza. Y si hay más mujeres en la misma, compartimos experiencias y vemos cómo muchas mamás viven situaciones parecidas y entre todas las superamos”, remató.

Ejes del programa

La directora de los Programas “Kinder Power” y “Niños Power” de la Fundación Familias Primero, María José González; detalló que este es un programa que está pensado para treinta familias de la comunidad, y “treinta mujeres que quieran aceptar el desafío de recibir los talleres de empoderamiento. En este hito de lanzamiento, la idea fue traspasar el sentir del programa y entregarle los materiales con los que las familias van a comenzar a trabajar durante las primeras tres semanas del mismo”.

González detalló que el programa busca “apoyar a los niños para que puedan desarrollar su máximo potencial y las habilidades que deben desarrollar para su edad; pero, por otra parte, buscamos empoderar a los cuidadores como los principales y primeros cuidadores de sus hijos. Entonces, bajo esa premisa, hacemos estas sesiones de estimulación temprana. Pero, además, como buscamos empoderar a las mujeres, ellas cada 15 días reciben talleres y abordan temáticas diversas, de educación, finanzas del hogar, autocuidado, prevención de la violencia, entre otras”.

Un complemento

Para la psicóloga Paulina Bobadilla, y actual gestora de casos en la Oficina Local de la Niñez de la comuna de Cochamó; esta iniciativa es “súper positiva, porque la Oficina de la Niñez viene a velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y programas como éste, permiten resguardar los derechos que tienen los niños a la educación, a la estimulación y al contar con familias contenedoras”.

Mientras que para la trabajadora social y actual coordinadora de la Oficina Local de la Niñez en Cochamó, Catalina Almonacid; este programa viene a reforzar lo que ellos están haciendo desde el 1 de marzo en la comuna de Cochamó (y prontamente abrirán otra oficina en Río Puelo). “Nosotros estamos trabajando básicamente en la promoción de derechos, la prevención de vulneración de derechos y protección de derechos de infancia”, sentenció la profesional.     

Para Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos de Colbún zona sur, la iniciativa corresponde a un trabajo asociativo en beneficio de las familias de Cochamó: “Aquí se une una Fundación, el mundo público y la empresa privada, parar ir en respuesta a una necesidad de la comunidad, en este caso reforzar la educación preescolar de estos niños y el empoderamiento femenino.  Ser parte de este trabajo nos alegra como compañía porque precisamente es una de las tantas necesidades o inquietudes que hemos levantando en el constante relacionamiento comunitario que mantenemos con nuestros vecinos y vecinas de los distintos sectores de Cochamó”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel