Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de febrero de 2024 | 11:06

Hornopirén Celebra la Primera Conexión de Última Milla de Fibra Óptica Realizada por una Brigada Femenina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

En un acontecimiento histórico para la comunidad de Hornopirén, se llevó a cabo la primera conexión de fibra óptica de última milla por parte de la empresa regional PatagoniaIP.

La fibra óptica es una tecnología de transmisión de datos que utiliza hilos de vidrio o plástico para transmitir señales de luz. A diferencia de los cables de cobre y las conexiones inalámbricas, la fibra óptica es más eficiente y segura para el medio ambiente, ya que no emite radiación electromagnética y consume menos energía.

PatagoniaIP, una empresa de Puerto Varas, comenzó el año pasado una iniciativa privada para llevar servicios de internet, televisión digital y telefonía fija a las comunas de Cochamó y Hualaihué. En esta ocasión, se completó la construcción de la primera etapa, que abarca a los poblados más habitados, y se continuará extendiendo hacia los sectores rurales de los pueblos cabeceras que son Ralún, Cochamó, Río Puelo, Contao y Hornopirén.

El hito fue celebrado en los estudios de Radio Hualaihué, que fue la primera conexión realizada en la comuna. Algunos concejales y vecinos de la localidad asistieron a esta importante ocasión. Freddy Ibacache, director de la radio, expresó su alegría por poder mejorar los servicios: “Hoy tenemos un desfase de 40 segundos con las repetidoras, pero esto se podrá mejorar. Conectar la radio es un símbolo, y este servicio es para todos los vecinos”

La conexión de fibra óptica beneficiará a la comunidad en múltiples aspectos, desde la mejora de la educación en línea y la telemedicina hasta el fortalecimiento de las pequeñas empresas locales ligadas en su mayoría al turismo.

Otro logro que captó la atención de los vecinos fue la presencia de una brigada femenina trabajando en los postes, llevando a cabo la instalación desde los homepass hasta las casas. Los trabajadores de PatagoniaIP compuestos por ingenieros y técnicos altamente capacitados y capacitadas, trabajaron incansablemente para llevar la conectividad de alta velocidad a los hogares y negocios de Hornopirén.

Su dedicación y habilidades han allanado el camino hacia un futuro digital más igualitario y diverso. Es importante mencionar que el plan de internet tiene un valor de $19.900 mensuales con 1000 mbits simétricos de velocidad y el plan con 1 TV Digital está a $21.900.

Carlos Chávez, representante de PatagoniaIP en la zona, destacó la importancia de este día debido a la llegada concreta de la “iluminación” a esta apartada localidad de la Patagonia Verde. Además, aprovechó para informar que la próxima semana continuarán las instalaciones catastradas, las cuales algunas ya cuentan con factibilidad. Estas instalaciones seguirán siendo realizadas por Karen Sotomayor y Antonella Catalán.

La brigada femenina ha dejado una huella imborrable en la historia de Hornopirén, y su valentía y determinación inspirarán a las generaciones venideras. Este logro es un recordatorio de que el progreso tecnológico no tiene género y que las mujeres están desempeñando un papel crucial en la construcción de un mundo más conectado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel