Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de enero de 2024 | 19:23

Presidente Gabriel Boric inaugura obras del Programa “Mejor Escuela” en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

La iniciativa del Ministerio de Energía, y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca mejorar condiciones ambientales en establecimientos educacionales públicos, a través del acondicionamiento térmico y la incorporación de energías renovables.

En el marco de la Gira en la Provincia de Chiloé, esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró las obras del Programa “Mejor Escuela”, del Ministerio de Energía, en la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de la comuna de Quinchao.

Este programa, desarrollado por el Ministerio de Energía, diseña e implementa soluciones de eficiencia energética en establecimientos públicos, priorizando medidas pasivas como el acondicionamiento térmico en techos, muros, ventas, pisos, entre otros. Cada proyecto según sus requerimientos técnicos se complementa con obras de conservación y accesibilidad universal, incluyendo energías renovables, iluminación eficiente, sistemas solares para electricidad y agua caliente sanitaria, según las necesidades inmediatas de sus usuarios. 

Junto a autoridades nacionales y regionales, la comunidad educativa de la Escuela Teresa Cárdenas y habitantes del sector, el Mandatario recorrió las instalaciones del establecimiento y relevó la iniciativa: “El Programa Mejor Escuela se propuso dar una respuesta distinta a estos problemas que afectan a muchas escuelas rurales a lo largo de Chile, tener un plan integral que haga posible el uso más eficiente de energía, abaratando costos con foco en el acondicionamiento térmico que implica un cambio en la calidad que viven los estudiantes y profesores que están día a día acá”.

La Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón, recorrió las instalaciones junto al Presidente, donde pudieron revisar las obras de acondicionamiento térmico del establecimiento, el recambio de luminarias y diferentes obras de conservación que significaron una inversión superior a los $300 millones. La seremi también dio detalles de la intervención del programa en otras escuelas de la Región. 

“Como Ministerio, creemos que el acceso a una energía sostenible es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes, y por eso empujamos este programa, con énfasis en el mejoramiento energético a partir acondicionamiento térmico y la eficiencia energética de establecimientos educaciones principalmente de sectores rurales. Trabajamos para impactar positivamente en las comunidades educativas mejorando la infraestructura escolar para alcanzar temperaturas adecuadas y buena calidad del aire al interior de las aulas”, destacó la autoridad regional.

Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, su directora ejecutiva, Rosa Riquelme, también tuvo palabras para destacar la iniciativa: "Para nosotros como AgenciaSE, Mejor Escuela ha sido una tremenda oportunidad para llevar la eficiencia energética a todo el país, porque sabemos lo presente que está en zonas rurales la pobreza energética, que afecta a muchas escuelas por su infraestructura precaria, impactando negativamente en la salud de los estudiantes, además, se dificultan las posibilidades para atraer y mantener profesores en sectores aislados y con poca conectividad”.

El Programa Mejor Escuela contempla el mejoramiento térmico y soluciones energéticas para 100 escuelas y liceos a lo largo de Chile, beneficiando a cerca de 15 mil estudiantes y 53 mil personas, considerando el entorno de las comunidades educativas. En su ejecución considera la creación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel