Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de enero de 2024 | 19:40

Presidente Boric llama a mantener el auto cuidado por la ocurrencia de incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

En marco de su visita a Chiloé, el Presidente Boric llamó a la comunidad a tener en cuenta las acciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

De visita en Dalcahue, el Presidente de la República Gabriel Boric se reunió con personal de bomberos y brigadas de CONAF, ocasión en la que abordó la situación que afecta al territorio, producto de los distintos focos de incendios forestales que tienen en jaque al personal voluntario y los brigadistas de la corporación.

El jefe de estado precisó que esta temporada ha registrado menos de siniestros, pero la preocupación radica en la ocurrencia de estos en cercanías de centros poblados. “Hemos tenido 2.867 incendios; en el mismo periodo del año pasado -hasta el 26 de enero del 2023- habíamos tenido 3.934, es decir este año hemos tenido un 27% menos de incendios, y la superficie afectada -esto es muy importante- el año pasado hasta la fecha había sido de 63,153 hectáreas y hoy día es de 22.609, o sea 64% menos de hectáreas quemadas.  Eso no es casualidad, eso no es fruto del azar, eso es fruto de la prevención y del trabajo de hombres y mujeres de carne y hueso como ustedes” dijo el mandatario refiriéndose a la labor desarrollada por los brigadistas.

Boric puntualizó entonces la necesidad de seguir fomentando políticas públicas que permitan el reforzamiento del sistema que actúa a la hora de registrarse este tipo de emergencias. “El 99% de los incendios que se producen en Chile son por causa humana, causa humana va desde un tipo que prende un fósforo o hace mal una fogata, como en Torres del Paine hace hace un par de años, o algún irresponsable que rompió una botella y la dejó tirada, y esa botella sobre los 35 grados sobre x cantidad de grados se prende con el sol y genera un foco. Entonces el cuidado y la responsabilidad de todos es fundamental para poder combatir los incendios, por eso les agradezco porque su labor ha permitido apagar más del 90% de los siniestros que se han producido esta temporada, antes de que alcancen las cinco hectáreas” agregó el Boric.

Mientras el Presidente de la República sigue de gira en Chiloé, son varios los sectores de la Región de Los Lagos en los que actualmente se registran incendios forestales activos, como en San Pablo y Puerto Montt. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel