Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de diciembre de 2023 | 12:30

Plebiscito 2023: qué estará abierto y cerrado en el comercio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Conoce el horario establecido para este domingo 17.

Este domingo 17 de diciembre se desarrollará el plebiscito constitucional de salida, instancia en que la ciudadanía deberá votar "A Favor" o "En Contra" de la propuesta de nueva Constitución. 

Como es sabido, el sufragio es obligatorio. Y si bien una parte del comercio buscó la posibilidad de revertir el feriado por las ventas navideñas de diciembre, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que la propuesta fue "muy encima" para ser tramitada en el Congreso Nacional, siendo descartada para este 2023. 

De esta forma, un sector del comercio estará cerrado este domingo. 

¿Supermercados y malls?

La Dirección del Trabajo detalló cuáles son los locales o recintos comerciales que deberán cerrar este domingo 17 de diciembre. 

El organismo aseguró que sólo los centros comerciales (malls), strip centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberán cerrar y sus trabajadores no podrán trabajar ese día.

De esta forma, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar.

Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

En cuanto a los horarios de cierre del comercio, con restricción de funcionamiento, la Dirección del Trabajo informó que los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel