Actualidad
Por Redacción , 17 de noviembre de 2023 | 09:46

UACh inicia capacitación a comités de agua potable rural de Osorno, Puerto Montt y Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Fotografía cedida por la Universidad Austral.
Compartir

Cursos tienen como objetivo la entrega de herramientas de gestión, sin perjuicio de que también se abarcará la promoción del uso de un lenguaje común y prácticas sanas en las organizaciones de Servicios Sanitarios Rurales.

La Subdirección de Aguas Sanitarias, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP Los Lagos, iniciará estas capacitaciones con una ceremonia de inauguración el día viernes 17 de noviembre en  Puerto Montt y Castro, y el sábado 18 de noviembre en Osorno. 

En esta ceremonia se darán a conocer los programas de las capacitaciones y se harán los procesos de registro y acreditación de las y los participantes. 

Con el objetivo de potenciar el trabajo y la administración de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Los Lagos, el equipo de Subdirección Servicios Sanitarios Rurales (SSSR) dependientes de la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP Los Lagos por medio de  la Universidad Austral de Chile realizarán  una primera capacitación para dirigentes y operadores que permitan entregar herramientas relevantes  asociadas al rol esencial que poseen en los sistemas, haciendo entrega del recurso hídrico a cientos de hogares rurales de la Región.

En este sentido, la Subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Los Lagos, Sra. Sandra Moreno, comentó que “para nuestra Subdirección es de gran importancia el desarrollo de estas actividades, ya que son la herramienta que nos permite apoyar a nuestros comités en temas muy atingentes a sus funciones, que no son fáciles de abordar en el proceso cotidiano y requieren una atención específica, esperamos iniciar este proceso y darle continuidad en el tiempo”.

Con todo, los cursos tienen como objetivo la entrega de herramientas de gestión, sin perjuicio de que también se abarcará la promoción del uso de un lenguaje común y prácticas sanas en las organizaciones de Servicios Sanitarios Rurales. En el caso del Diploma de Operador de Agua Potable Rural, se considera 36 horas de trabajo, sumando lo teórico y una salida a terreno. Por su parte, el Diploma Administrativo-Dirigente Agua Potable Rural se realizará en un margen de 32 horas, bajo la misma modalidad. 

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida, quien expresó su satisfacción por la adjudicación, en términos que se trata de capacitaciones orientadas a la instalación de herramientas y competencias específicas que requieren operadores de maquinaria y quienes administran las organizaciones a fin de mejorar sus condiciones de vida y, sobre todo, entender lo necesario que es el manejo responsable de un recurso tan escaso como es el agua.

Las capacitaciones serán dictadas por profesionales especialistas en cada una de las áreas involucradas, quienes no sólo entregarán conocimientos sobre cada oficio, sino también harán un trabajo asociado a lo organizacional, cumpliendo así con la política pública que reconoce la función social y el rol integrador de las organizaciones comunitarias de APR, las cuales se han ido fortaleciendo en base a una capacitación y formación permanente.

Comités de Agua Potable Rural

El objetivo de los Comités de Agua Potable Rural es operar los sistemas de tratamiento para abastecer a la población rural del servicio de agua potable en cantidad, calidad y continuidad.

Actualmente, en la Región de Los Lagos, hay un universo de 264 comités que reciben asistencia y asesoría por parte de Ministerio de Obras Públicas. En total, se beneficia a más de 204.000 usuarios en la Región con los sistemas de APR que ellos administran.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel