Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 18 de noviembre de 2023 | 11:59

54 conflictos socioambientales identifican en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Ciudadanos identificaron los principales conflictos medioambientales. Fue parte del trabajo de la primera Asamblea Climática Ciudadana de la región, proyecto piloto entre el Gobierno Regional de Los Lagos y organizaciones civiles.

La contaminación del Río Damas, el vertedero de Curaco, la contaminación del Lago Llanquihue, el manejo de residuos, la salmonera del Río Contao, la tala del bosque y la extracción del pompón, fueron algunas de las preocupaciones socioambientales de las cuatro provincias identificadas por ciudadanos que participaron de la primera Asamblea Climática Ciudadana de la región de Los Lagos y que fue entregado a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE)

 Este proyecto piloto desarrollado por la ONG FIMA, en colaboración con el Gobierno Regional de Los Lagos y organizaciones civiles, seleccionó aleatoriamente a 59 asambleístas, obteniendo 31 recomendaciones para mejorar su implementación con pertinencia territorial.

El trabajo se desarrolló priorizando las preocupaciones ambientales por cada provincia. Así, en Osorno fue prioritario la eficiencia hídrica, la provincia de Llanquihue la restauración ecológica, para la provincia de Chiloé la recuperación del bosque y para la provincia de Palena los riesgos de desastres.

Respecto de conflictos socioambientales identificados existen 16 en la provincia de Osorno,15 conflictos socioambientales en la provincia de Llanquihue, 16 en la provincia de Chiloé y 7 en Palena.  En total son 54 conflictos socioambientales identificados por personas que desde la mirada profesional. 

Estos son los conflictos medioambientales identificados por provincias

 Conflictos Medioambientales Provincia Osorno

-Tratamiento de aguas servidas

-Contaminación del Río Damas

-Salmonera en Río Bueno

 -Vertedero de Curaco 

-Intervención de humedales

 Conflictos Medioambientales Provincia Llanquihue

-Tala indiscriminada

-Contaminación del mar

-Salmonicultura

-Contaminación del Lago Llanquihue

-Extracción del pompón

 Conflictos Medioambientales Provincia Chiloé

 -Escasez hídrica

-Manejo de residuos

-Salmonicultura

-Parcelaciones 

-Extracción del pompón

Conflictos Medioambientales Provincia Palena

-Acceso al agua

-Tala del bosque

-Salmonera del Río Contao

-Ampliación del Parque Hornopirén 

-Extracción del pompón

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos, Francisco Reyes señaló que "es la primera vez que el Consejo Regional y el Gobierno Regional de los Lagos cuenta con un catástro propio de eventuales conflictos socioambientales y lo ha hecho de cara a la participación ciudadana y desde la mirada de representantes precisamente de las comunas de las cuatro provincias de la región que participaron de la Asamblea Climática. Este material, este catastro  socioambiental es tremendamente valioso porque nos va a permitir primero ponerlo a disposición de los organismos públicos que tienen que ver con el radio de influencia donde se desarrollan esos conflictos ambientales pero por otro lado para ir generando acciones desde lo público”, dijo el Core. 

Agregó el consejero que van a derivar esta información la Seremi de Medio Ambiente. "Y por otro lado oficiar la identificación de estos conflictos socioambientales a cada uno de los servicios públicos encargados de fiscalizar y velar precisamente por la sustentabilidad y sostenibilidad del territorio y eso significa que cada provincia ha identificado conflictos socioambientales”, afirmó Reyes. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel