Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de septiembre de 2023 | 17:21

Aduanas pone en marcha plan para fiscalizar ingreso de camiones que buscan alternativas ante cierre prolongado de Los Libertadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Autoridad aduanera solicitó a operadores y despachadores contar con toda la documentación necesaria para evitar esperas prolongadas en los puntos de control alternativos.

Un procedimiento específico de fiscalización y control para los vehículos de carga que buscan alternativas para ingresar a Chile, debido al cierre de Cristo Redentor, está aplicando el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Según informó la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), a raíz del nuevo sistema frontal que afecta a la zona central del país, el Paso Los Libertadores permanecería cerrado al menos hasta el domingo 10 de septiembre.

Por tal motivo, la Delegación Presidencial de Los Andes ha recomendado a los pasajeros reprogramar sus viajes, y a los transportistas elegir otras opciones de ingreso, tales como los pasos Jama en el norte del país, y Pino Hachado o Cardenal Samoré en el sur.

El jefe del Departamento de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Merino, indicó que “estamos aplicando un plan especial que consiste en reforzar los 3 pasos que se sugieren como alternativa a Libertadores en lo que se refiere a atención de vehículos de carga, que aplica medidas de facilitación, pero a la vez permite asegurar la correcta fiscalización de la carga y los vehículos. Sin embargo, es fundamental contar con la colaboración de transportistas y despachadores, quienes deben llegar a los controles con toda la documentación necesaria.”

Merino indicó que las recomendaciones básicas para los transportistas y despachadores son tres: priorizar la tramitación de la Declaración de Importación (DIN); asegurarse del correcto envío de toda la información y que cumpla con los requisitos; y comunicar de la situación al transportista o su representante con el fin de agilizar el proceso. Los detalles están https://www.aduana.cl/procedimiento-de-fiscalizacion-y-control-para-vehiculos-de-carga-que/aduana/2023-09-07/154326.html

Lo que busca Aduanas con esta medida es colaborar con los flujos de comercio exterior desde y hacia Argentina, considerando la relevancia que tiene para ambos países poder mantener operativo el tráfico internacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel