Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de junio de 2023 | 15:10

Polémica genera suspensión de vuelos de Latam a Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La medida anunciada por la aerolínea sorprendió a los habitantes del archipiélago y causó molestias. Esta comenzará a regir a partir de 1 de agosto.

Captura de pantalla compartida por el Senador Fidel Espinoza.

En un escueto comunicado la empresa Latam anunció la suspensión de sus vuelos a Chiloé, aduciendo motivos comerciales por la “inviabilidad de la ruta”. La medida se hará efectiva a partir del 1 de agosto y se devolverá el valor de los pasajes a los clientes, los que también podrán optar por cambiarlos por viajes con destino a Puerto Montt. Todo ello sin cobros asociados.

En los instantes que se hacen esfuerzos por mejorar la conectividad hacia y desde la isla, esta noticia golpeó duramente a los habitantes del archipiélago. Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Castro quien lamentó que la decisión se haya tomado sin "tener en cuenta las necesidades de los chilotes y visitantes que dependen de la conectividad aérea para llegar a este territorio. La empresa argumenta que esta suspensión se adoptó por la inviabilidad comercial de la ruta, pero esta justificación deja mucho que desear. ¿Acaso Latam no puede implementar medidas para aumentar la demanda en lugar de simplemente cancelar los vuelos?”.

Parlamentarios

También se mostró muy crítico el diputado Fernando Bórquez quien acusó que “esta es una determinación arbitraria”. Además añadió que afecta la vida de los habitantes de la provincia porque la determinación de la empresa “generará un impacto en la comunidad desde el punto de vista de la conectividad, porque los chilotes deben salir de la isla para atenciones médicas con especialistas, debido a las deficiencias en salud que tenemos”.

Sin embargo, Bórquez no fue el único parlamentario que se refirió a este hecho. El diputado Alejandro Bernales indicó que la decisión no sólo afecta la conectividad de la Isla Grande, sino que "también impacta la economía provincial y regional porque son miles los turistas que ocupan estos servicios para visitar y conocer Chiloé, Hay que recordar que Chiloé es uno de los destinos más visitados en nuestro país".

Bernales añadió que "es por ello que vamos a oficiar desde la Comisión de Economía de la Cámara Baja para conocer más detalles respecto a esta decisión y hacer el trabajo correspondiente para que ojalá esta decisión pueda ser revertida y que esta aerolínea pueda seguir operando en esta ruta y conectar Chiloé con Santiago vía aérea".

Comentario del Senador Fidel Espinoza en la red social Twitter

En tanto que el Senador Fidel Espinoza emitió una dura crítica contra la empresa a través de las redes sociales. Además cuestionó la responsabilidad social de Latam manifestando que “sin lugar a duda ha tenido un desarrollo notable en la industria post pandemia, en pasajeros, en precio de los pasajes, por lo tanto, aquí no hay ningún valor, ningún reconocimiento a zonas apartadas, a regiones más alejadas del centro de Santiago”.

Otras líneas aéreas

Desde el Ministerio de Transporte se informó que no pueden intervenir por ser un tema comercial; sin embargo, lamentaron la decisión de la empresa.

El Seremi de esta cartera en la región de Los Lagos Pablo Joost, dijo que “lamentamos la decisión de Latam de eliminar los viajes hacia el aeropuerto de Mocopulli en la isla de Chiloé. Entendemos que es una decisión comercial y al mismo tiempo entendemos que se genera una brecha en la conectividad aérea. Sin embargo, hay otras líneas que están prestando el servicio”.

En la zona continúan operando las aerolíneas Jetsmart y Sky, aunque la salida de Latam causa afectación en los viajes y cantidad de personas que se movilizan de manera permanente entre el archipiélago y el continente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel