Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de junio de 2023 | 09:30

Delegación sostiene encuentro con Subsecretaria por crisis de la educación en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Ministerio de Educación fija plazos para intentar detener grave crisis de la educación en Ancud y toda la provincia de Chiloé

Representantes de la comunidad educativa de Ancud, parlamentarios, consejeros regionales y el colegio de profesores se reunieron con la subsecretaria de educación en Santiago. 

El encuentro se prolongó por más de tres horas; y es que la crisis de la educación pública en esa comuna ya es insostenible lo que ha provocado incluso que los alumnos no estén asistiendo a clases.

Juan Pablo Montalva, Presidente de los Colegios y Liceos de la Corporación de Ancud señaló que participaron del encuentro “representando a los niños, siendo las voz de ellos. Y también representando a nuestros profesores y asistentes de la educación, porque si ellos trabajan tienen que pagarle. Y el único responsable es el sostenedor”

Sueldos impagos a profesores y asistentes de la educación, son solo algunos de los problemas que han generado una crisis sin precedentes y que tiene no tan solo a Ancud, sino que también a otras comunas afectadas.

Andrés Ojeda, consejeros regional por la provincia de Chiloé, aclaró que no se puede “olvidar lo que está pasando con los estudiantes, con las familias, con la ciudad en sí porque hay una economía que se mueve en torno al sueldo de los profesores. Y por otro lado los padres que sin clases no tienen con quien dejar a sus niños, lo que les crea dificultades para trabajar".

La reunión tuvo un acuerdo central y es que antes del termino de junio se darán a conocer los alcances del plan que el Ministerio de Educación ha dispuesto para enfrentar la problemática. La subsecretaria Alejandra Arratia añadió que pese a todos los esfuerzos realizados “ya estamos a nivel de avanzar en medidas más profundas, que son las que hemos estado trabajando y las que vamos a informar en el transcurso de este mes”.

El anuncio otorga algo de tranquilidad, mientras el Colegio de Profesores advierte que lo sucedido en Chiloé se repite en otras regiones del país y que se necesita avanzar en iniciativas y medidas más concretas para terminar con la crisis. El presidente de esta agrupación, Carlos Diaz afirmó que este es un problema estructural y por tanto el ministerio “debe avanzar en un cambio profundo del sistema de financiamiento de la Educación Pública. Eso es lo que está absolutamente en crisis y allí es donde se tiene que enfocar la solución para Ancud”.

Se vienen días claves para saber que medidas aportará el MINEDUC y si esto alcanza o no para salvar la educación pública en Chiloé, lo que se ha transformado en una urgente y desesperada necesidad de la comunidad educativa en el archipiélago.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel