Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de junio de 2023 | 09:58

Convenio entre MINVU y SURALIS para favorecer construcción de proyectos habitacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Alianza se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional para destrabar nudos críticos y coordinar nuevas inversiones tanto en las principales ciudades como en pequeñas localidades de la zona.

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la empresa sanitaria SURALIS firmaron un Convenio de Colaboración, que permitirá gestionar acciones articuladas, coordinadas y efectivas entre ambos organismos para el óptimo desarrollo de los proyectos habitacionales que se contemplan en la región de Los Lagos dentro del Plan de Emergencia Habitacional que promueve el Gobierno de Chile.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, explicó que esta alianza de cooperación mutua permitirá actuar coordinadamente y colaborar recíprocamente en el mejoramiento de las condiciones de planificación y desarrollo urbano, así como en la implementación de planes, programas y políticas públicas asociadas a la construcción de viviendas sociales, subsidios habitacionales y Programas Urbano Habitacionales, procurando siempre garantizar la correcta prestación de servicios públicos sanitarios.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha planteado, a través de nuestro ministro Carlos Montes, una estrategia súper clara para abordar el déficit habitacional, y la empresa Suralis ha tomado de la mano este desafío y se ha transformado en un socio estratégico para poder lograr los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional, para lo cual este convenio de colaboración público-privado será fundamental”, sostuvo.

Hugo González, Gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de SURALIS, indicó que este convenio de colaboración no sólo se encargará de atender la contingencia, sino que también las iniciativas a largo plazo. “Ya llevamos evaluados proyectos por más de 10 mil potenciales viviendas. El Plan habla de 14 mil, nos queda poco, vamos encaminados hacia allá. Tiene que ser un camino también pensando en el futuro, en cómo visualizamos la política urbana de Puerto Montt y las diferentes localidades donde estamos emplazados como empresa. Queremos ser un actor relevante, un apoyo, somos parte de esta cadena de valor para dar soluciones a estas familias que necesitan su vivienda".

El Gobernador Patricio Vallespín destacó que esta mesa técnica de trabajo genera las condiciones para que el desarrollo habitacional y urbano se viabilice tanto en las grandes ciudades como en las localidades pequeñas. “Sabemos que el tema de las aguas lluvias preocupa a las empresas sanitarias, por lo que tenemos que ver cómo colaboramos para que eso deje de ser un problema letal para los conjuntos habitacionales que se requieran construir”.

Para la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, este convenio se alinea con las prioridades presidenciales establecidas en la reciente Cuenta Pública. “Queremos avanzar en más derechos sociales, más seguridad pública y en desarrollo sustentable y, justamente, el Plan de Emergencia Habitacional tiene que ver con todo eso. Tiene que ver con una hoja de ruta clara en la región de Los Lagos, de la cual no sólo se haga cargo el Estado y también lo haga el mundo privado a través de una alianza estratégica”.

La duración de este convenio será indefinida, dándole continuidad a la Mesa Técnica de Trabajo entre el MINVU y SURALIS, operativa desde el año 2022, la cual sesionará mensualmente o de manera extraordinaria.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel