Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de mayo de 2023 | 17:00

Senador Espinoza se reunió con ministra de Defensa para gestionar títulos de dominio de palafitos de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El parlamentario solicitó a la autoridad de gobierno defender el patrimonio histórico e identidad cultural de este sector y de las familias que lo habitan.

El senador (PS) Fidel Espinoza se reunió, este lunes, con la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y dirigentes vecinales de los históricos “Palafitos de Castro”, para solicitar al presidente Gabriel Boric, el patrocinio de un proyecto de ley que permita otorgarles títulos de dominio y no una concesión marítima, como había sido propuesto por el gobierno anterior.

En la cita, en la que también estuvieron presentes el Gobernador Marítimo de la Armada, capitán de navío LT Claudio Vidal; el concejal por Castro, Nicolás Álvarez, y el asesor del parlamentario, Manuel Ballesteros; el senador Espinoza destacó la buena disposición de la ministra de reunirse y escuchar a los dirigentes, que llevan “más de 60 años luchado por tener la posibilidad de contar con sus títulos de dominio”, señaló.

En la ocasión Espinoza manifestó su convicción de que en esta oportunidad hay grandes posibilidades de que se concrete la solicitud, porque que ya esta bueno de promesas. “Es un tema que ha sido manoseado políticamente durante largos años por algunos actores políticos locales y regionales para ganar elecciones, pero nunca se ha concretado absolutamente nada. Nosotros creemos que hoy día existe una real esperanza, una real posibilidad de que la ministra Maya Fernández, dialogando con Bienes Nacionales y con todos los organismos pertinentes, podamos tener la posibilidad de poder entregarle a esta gente algo que les pertenece”, dijo

El parlamentario resaltó además la importancia del sector donde se levantan estos palafitos y que se trata de personas que “han vivido toda una vida en ese lugar, hoy día son palafitos que tienen una identidad cultural tremenda a nivel mundial, no solamente de nuestra región y país y por lo tanto el sueño, creemos que lo podemos cumplir y vamos a luchar por ello”, enfatizó.

Finalizada la actividad la dirigente Valeska Díaz, presidenta de Agrupación Social y Cultural de Palafitos Pedro Montt Primer Sector y secretaria de la junta de vecinos Pedro Montt Sector 1, agradeció la recepción de sus demandas y aclaró que contar con los títulos de dominio les permitirá, además, optar a beneficios de mejoras de viviendas.

“Las personas que vivimos en un palafito y que tienen familia viviendo en un palafito sabemos que es muy caro. Nosotros no podemos optar a ningún beneficio que entrega el Estado porque no tenemos un título de dominio. Quedó claro cuando se quemaron las casas de los palafitos” y agregó que “estamos esperanzados con este gobierno, de que el presidente de la República Gabriel Boric nos va a apoyar en esta causa, en esta necesidad que tenemos nosotros”, dijo la dirigente.

Luego Díaz llamó a la ciudadanía y autoridades a “recordar que nosotros somos barrios históricos y hacer hincapié a las autoridades que se preocupen de la gente adulto mayor, en nuestros barrios vive mucha gente adulto mayor, mucha gente que murió esperando su título de dominio, es un sueño para nosotros” dijo y comentó que ya espera ansiosa la respuesta que comprometió la ministra para dentro de 15 días.

Por su parte el concejal Nicolás Álvarez valoró “las gestiones que realizó el senador Fidel Espinoza para concretar una reunión con la ministra de defensa, junto a los dirigentes y dirigentes de los sectores de palafitos de Castro” y manifestó estar “muy esperanzados y agradecidos por la buena voluntad de la ministra en buscar una solución para estas familias que por muchos años han luchado esta demanda de su vivienda propia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel