Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de febrero de 2023 | 11:35

Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó adjudicación para nuevo servicio de recolección de basura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

La nueva empresa que debiera comenzar a operar en mayo de este año tendrá que operar un sistema que va a distinguir entre sectores urbanos, semiurbanos y rurales.

En una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, el Concejo Municipal de Puerto Varas discutió sobre el proceso licitatorio que permitirá a la comuna contar con un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios, servicio que, según se informó desde la casa edilicia, implica para la actual administración del alcalde Tomás Gárate una prioridad de gestión y presupuestaria.

Lo anterior, debido a las dificultades que se han evidenciado en los últimos años producto de que el contrato vigente tiene una modalidad mixta que dificulta su ejecución y fiscalización, pero a ello se suma el aumento de más de un 30% de residuos, lo que va en directa relación con el aumento de la población que ha experimentado la comuna.

Por ello, es que el municipio se planteó “generar un nuevo sistema de recolección que sea capaz de hacerse cargo de la nueva realidad de Puerto y al mismo tiempo, prestar un servicio con estándares de calidad y eficiencia”, dijo el alcalde Tomás Gárate.

Desde el municipio se indicó que es importante considerar que esta licitación se está efectuando bajo las condiciones que impone la nueva ley 21.445 sobre contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos domiciliarios., donde además se considera la obligación de que la licitación sea revisada y visada por la Contraloría General de la República, tanto en sus bases de licitación como de la adjudicación una vez realizada la votación en el Concejo Municipal.

En la sesión la nueva adjudicación contó con los votos de aprobación de las concejalas Nataly Schadow, Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler y Antonio Horn, este último Presidente de la Comisión de Fomento Productivo y Aseo y Ornato, mientras que el concejal Juan Patricio Godoy se abstuvo  y el concejal Marcelo Salazar rechazó la propuesta del proceso licitatorio que le adjudicó el servicio a la firma colombiana Interaseo S.A. E.S.P. Agencia en Chile, por un monto mensual cercano a los 120 millones de pesos y una vigencia de 50 meses.

El nuevo contrato incorpora, entre otras mejoras, mayores mecanismos de control a través una asesoría de inspección técnica e instrumentos de fiscalización remota. A su vez, contempla servicios especializados de recolección por sectores urbano, semiurbano y rural y por elementos reciclables.

Un importante salto de calidad en un servicio que es fundamental para los vecinos y vecinas de Puerto Varas, señaló el alcalde Tomás Gárate. “Estamos muy contentos de haber aprobado por cinco votos del concejo municipal el nuevo sistema de recolección de residuos para nuestra comuna, que busca fortalecer la recolección tanto en la zona urbana como rural. Significa un aumenta de 80 millones a 120 millones de presupuesto para mejorar el servicio, también renueva de manera completa la flota y aumenta en ciento por ciento la cantidad de camiones disponibles para la recolección, incorpora el reciclaje de residuos inorgánicos y aumenta las facultades de fiscalización del municipio para asegurar que los recorridos y las frecuencias se respeten y se efectúe como corresponde” finalizó.

--

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel