Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de enero de 2023 | 19:24

ANEF pide la salida de Subsecretario de Energía y la Seremi de esta cartera en la región de Los Lagos por faltas a la probidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

ANEF acusó ante la Contraloría a la Seremi de Energía de Los Lagos, por presuntamente haber comprado pellet para una familiar del Subsecretario de esta cartera en plena crisis de abastecimiento de este biocombustible.

A mediados del año pasado, en lo más duro del invierno, el país sufrió un quiebre de stock del pellet utilizado para la calefacción domiciliaria. Fue frecuente durante ese período ver largas filas de personas esperando comprar las pocas unidades de sacos de este biocombustible sólido que llegaban hasta los locales de venta. 

Y fue precisamente en este escenario, según una denuncia realizada por dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que la Seremi de Energía de la región de Los Lagos, Liliana Alarcón, habría comprado pellet en horario laboral para un familiar del Subsecretario de esta cartera, Julio Maturana.

Es por ello que el presidente nacional de la ANEF José Pérez, y la presidenta regional Pamela Espinoza, llegaron hasta la oficinas de la Contraloría General de la República en Puerto Montt para presentar una denuncia en contra de Alarcón. De acuerdo a los dirigentes gremiales este hecho constituye una grave falta a la probidad.

José Pérez fue enfático en señalar que su objetivo es que la Contraloría revise los antecedentes presentados porque a su juicio “los intereses particulares tienen que dejarse lado cuando una autoridad es nombrada por un gobierno”. 

Añadió que privilegiar los intereses particulares “ afecta a la ciudadanía y también a los funcionarios de la propia repartición pública”.

El hecho marca un punto de preocupación para la ANEF de Los Lagos, porque se enmarca dentro de una serie de cuestionamientos que se han realizado a autoridades del actual gobierno.

De acuerdo a Pamela Espinoza, presidenta regional de ANEF, los antecedentes presentados son suficientes para “que se evalúe la salida del cargo. Nosotros creemos que no puede un gabinete en un territorio tener tener representantes del Ministerio y del presidente Boric que están siendo investigadas por una u otra situación”.

Desde el ejecutivo, la Delegada Presidencial de Los Lagos puso paños fríos al asunto, señalando que una vez finalizados los procesos de investigación se tomarán las decisiones que correspondan. En tanto, esta indagación se realizará en paralelo a otra denuncia que existe contra la Seremi Liliana Alarcón, por presunto acoso laboral en contra de una funcionaria de esta repartición. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel