Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 4 de febrero de 2022

Dalcahue: Tricel ratifica destitución de alcalde Hijerra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El edil manifestó, ante la determinación del tribunal de última instancia, que "sólo por secretaría pudieron destituirlo."

Fue el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que confirmó la destitución del alcalde de la comuna de Dalcahue, Chiloé, por notable abandono de deberes. 

Ello, luego que el edil chocara con un poste de luz un vehículo municipal, en manifiesto estado de ebriedad el 25 de agosto de 2019, según lo ratificó la alcoholemia. Debido a esta situación los concejales, Marcos Eujenio y Patricio Alarcón, presentaron un requerimiento contra Hijerra por violar el principio de probidad, el que fue acogido por el Tribunal Electoral en noviembre pasado.

De esta forma, por 3 votos a 1 el máximo tribunal dio a conocer la decisión que deja afuera del sillón municipal a Hijerra y con la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.  

Descargos

Por su parte, el alcalde Hijerra señaló a un medio en Chiloé, que “a todos aquellos que están celebrando, disfrútenlo, lo lograron, lo que no lograron en las urnas lo lograron por secretaría, no me pudieron ganar jamás”. 

También aprovechó de pedir perdón y disculpas públicas a toda su familia y le entregó un mensaje a la comunidad diciendo que “las consecuencias y lo errores los voy a asumir como corresponde, y detrás de esto hay un autor intelectual que es un ex alcalde. Hay una mala intención que ha sido de siempre. La vida tiene vueltas…aquí no ha muerto nadie, la vida continúa, esta es una actividad,  una carrera política y gracias a Dios las 4 veces que fui candidato siempre grande, le doy gracias a todos los que votaron por mi…me voy tranquilo, con las manos limpias”.

En diciembre 2021, ante la primera sentencia, los concejales del municipio ya se encontraban buscando nuevos candidatos, entre los que se encuentran Álex Gómez (pro PR), Franco Ojeda (pro PR), Carlos Cárdenas (RN), Marcos Eujenio (RN), Susana Vera (DC) y Juan Pablo Pérez (pro PS)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel