Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de noviembre de 2021

Provincia de Osorno encabeza rebrote de casos Covid en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Profesional de la Seremi de Salud entregó detalles de la situación epidemiológica de Los Lagos, añadiendo que “hay un cierto desplazamiento de la epidemia hacia edades más jóvenes”.

A las 5 horas de este miércoles 24 de noviembre, ocho comunas de la región retrocedieron de fase en el Plan Paso a Paso, cambio que se produce en el marco de un rebrote de casos de Covid-19 en Los Lagos, según confirmó José Antonio Vergara, médico del área de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Es así como Osorno y Puyehue dieron un paso atrás hasta la etapa 2 de Transición, mientras que Puerto Montt, Calbuco, San Juan de la Costa, Queilen, Quinchao y Chonchi volvieron a la etapa 3 de Preparación.

Respecto de la situación epidemiológica de Los Lagos, Vergara relató que en las últimas semanas se ha registrado una tendencia al alza que se ha acelerado bastante, teniendo como punto de inflexión alrededor del 5 de noviembre, pues dijo que de ahí en adelante se ha visto un incremento de casos mucho mayor.

Y en cuanto a los retrocesos a partir de esta jornada, recordó que uno de los criterios que el Ministerio de Salud toma en cuenta al adoptar este tipo de decisiones es la evolución de la incidencia -medida en términos de tasa de casos nuevos por cien mil habitantes- con respecto a la propia comuna, lo que da cuenta del aumento de casos.

El epidemiólogo agregó que en materia de incidencia, actualmente la cifra regional es de 21,3 casos nuevos por cien mil habitantes y mencionó que “en el peor momento, que fue el 26 de enero, esta tasa llegó a 73,2”.

“Estamos en un nivel todavía tres veces más bajo que eso. Sin embargo, el escenario ha cambiado completamente, en el sentido que, como lo hemos reiterado en otras oportunidades, tenemos la herramienta de la vacunación, lo que implica que la población susceptible para que la curva siga aumentando es menor”, explicó.

Asimismo, el profesional de la Seremi de Salud comentó que la distribución demográfica en términos etarios indica que “hay un cierto desplazamiento de la epidemia hacia edades más jóvenes. Y esto es muy importante, por lo que se ha señalado respecto de la cobertura de la vacunación en los grupos etarios”, acotó. 

PROVINCIAS

El epidemiólogo contó que en la región existen bastantes diferencias en términos territoriales, precisando que “la situación que está más compleja es la que se registra en la Provincia de Osorno en términos de tasas, ya que en este momento presenta 28,4 casos por cien mil habitantes y es la más alta de las cuatro provincias de la región”.

Y comentó que, en el caso de Osorno, el aumento de casos dice relación con la existencia de conglomerados familiares domiciliarios y algunos brotes institucionales.

Agregó que entre las cinco comunas con las mayores tasas de incidencia de la región hay tres que son de la Provincia de Osorno: San Pablo, Puyehue y Osorno, mientras que San Juan de la Costa que se ubica en el sexto lugar.

En cuanto a la capital regional, Vergara añadió que lo que ahí ocurre es clave e indicativo de la situación de la región, por el peso demográfico que tiene esta ciudad, afirmando que “en el caso de Puerto Montt este incremento (de casos) aún es de rango intermedio, si lo comparamos con lo que ha ocurrido en otras comunas de la región”.

Y recalcó que si se toma en cuenta los dos principales núcleos urbanos de la región, “tenemos que la situación de Osorno duplica la incidencia de Puerto Montt medida en términos de media móvil semanal”, por lo que acotó que a la capital regional todavía le queda un nivel importante por crecer si no se adoptaran medidas. 

Por ello, el epidemiólogo sostuvo que la determinación de que Puerto Montt retrocediera puede ayudar a que no se siga progresando en este sentido, y acotó que en Osorno, en cambio, “parece ser que hay un primer indicio de que la curva pudiera alcanzar una meseta y estabilizarse, que es lo que deseamos”, concluyó José Antonio Vergara.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel