Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de octubre de 2021

Ley de monitoreo telemático: formalizados por delitos VIF podrán usar tobilleras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En un periodo de 6 a 12 meses deberá estar operativo uso de tobilleras electrónicas para quienes sean formalizados por algún delito relacionado con violencia intrafamiliar.

Desde hace algunos años, el uso de la tobillera electrónica estaba destinado sólo a quienes hayan sido condenados por cometer algún delito de violencia intrafamiliar, pero ahora, con la promulgación de la Ley de monitoreo telemático, podrá entregarse este elemento a quien haya sido formalizado por alguna denuncia de VIF, por lo que podrá incluirse como medida cautelar. Este elemento tecnológico permitirá alertar a la víctima como también al carro policial más cercano, del quebrantamiento de la orden. 

De hecho, esta ley deberá estar implementada en todo el País en un periodo de 6 a 12 meses, ello para adecuar aspectos jurídicos como lo que significa el romper una medida cautelar. Medida que llega como una buena noticia para las autoridades del Ministerio de la mujer y equidad de género, como también para quienes se han atrevido a denunciar hechos de violencia, dando así una pequeña, mayor seguridad.

El control de las tobilleras se realizará desde el centro de monitoreo telemático, a cargo de Gendarmería, el que junto con dar una alerta al dispositivo de la víctima, también lo hará a la central, quien alertará inmediatamente de la situación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel