Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de octubre de 2021

Gendarmes del penal de Osorno depusieron movilización tras salida de oficiales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Dirigentes advirtieron que estarán atentos ante eventuales represalias que pudieran recibir, luego que dos oficiales fueran relocalizados en otras unidades de la región.

Esta jornada terminó la movilización que, desde el lunes 27 de septiembre, desarrollaban funcionarios y funcionarias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, en demanda de la salida de oficiales de esta unidad. .

La información fue dada a conocer en el frontis del penal por parte de representantes de estos trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la Asociación Nacional de Sub-Oficiales y Gendarmes (Ansog) y la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), acompañados por la diputada Emilia Nuyado.

Al respecto, el suboficial mayor José Montecinos, presidente de Anfup Provincia de Osorno, señaló que “en este momento bajamos la movilización, porque se consiguió que los dos oficiales que queríamos que salieran de la unidad están ahora en otro penal dentro de la región”, lo que dijo ayudó para que mejorara el clima que había dentro del centro de cumplimiento penitenciario local.

Sin embargo, Montecinos advirtió que “vamos a estar atentos, como dirigentes de las tres asociaciones que están aquí, por las represalias que pueden venir de los oficiales que quedan dentro de la unidad. Y en eso no nos perdemos, a la hora de que tengamos que defender a nuestros colegas por distintas razones, y cuando quieran pasar a llevar y atropellar sus derechos como funcionarios penitenciarios”, insistió.

En tanto, el sargento primero, César Cárcamo, presidente de Ansog Osorno, expresó la satisfacción  de los funcionarios “por haber llegado a un acuerdo”, a la vez que agradeció al director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel, quien dijo “finalmente tomó la determinación que estaba en nuestro petitorio de sacar a los oficiales de esta unidad”

Cárcamo además destacó que las tres asociaciones gremiales representadas en el penal de esta ciudad “se unieron por un tema común, que beneficia a todos los gendarmes de Osorno”.

PETICIONES

En este contexto, los dirigentes agradecieron el apoyo de la diputada por el Distrito 25. El presidente de Anfup Osorno destacó que Nuyado “ha sido una permanente luchadora por los derechos humanos de los funcionarios y de la población penal”.

Montecinos agregó que la parlamentaria lleva un diagnóstico bastante claro de la situación local, además de un documento que presentará en la Cámara de Diputados 

Precisó que los oficiales, hoy relocalizados, quisieron amedrentar a los funcionarios con este oficio que “enviaron al ministro de Justicia, en el que decían que nosotros abandonábamos funciones y que habíamos vulnerado los derechos de los internos”.

En tanto, la diputada Nuyado solidarizó con los gendarmes que se manifestaron a través de  jornadas de reflexión, afirmando que “han dado una gran lucha por las demandas laborales, por el trato digno que se merecen como funcionarios públicos”.

Añadió que la movilización de los y las gendarmes “ha permitido que el director regional haya tomado esta determinación. Se esperaba que hubiera sido mucho antes pero se valora esta decisión porque, a partir de ella, tiene que comenzar también un nuevo reencuentro en un trabajo digno que realizan ellos junto a todo el centro penitenciario y las personas que están privadas de libertad, pero que no han perdido sus derechos humanos”, manifestó. 

La parlamentaria agregó que acudió hasta el penal osornino para conversar con las tres asociaciones de funcionarias y funcionarios de Gendarmería, pues señaló que muchas de las peticiones formuladas apuntan a mejorar las condiciones de las cárceles.

Junto con indicar que existe un petitorio importante “que el director regional puede establecer y llevar a cabo”, expresó que también hay demandas que son del ámbito más político en el cual como diputada se comprometió a trabajar junto a los funcionarios y sus dirigentes y dirigentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel