Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de octubre de 2021

Este sábado asume el conservador de Bienes Raíces interino de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Archivo Marcelo Proboste.
Compartir

Óscar Henríquez, quien ejerció estas funciones desde junio de 2007, deja el cargo este viernes 22 de octubre tras años de cuestionamiento por el mal servicio que prestaba.

Y llegó el día. Este viernes 22 de octubre es la última jornada de Óscar Aníbal Henríquez Marino como conservador de Bienes Raíces y Comercio y archivero judicial de Osorno, quien renunció tras una serie de acciones legales interpuestas por abogados de esta ciudad por el mal servicio que prestaba, lo que también derivó en protestas de la comunidad local. 

Quien asumirá este sábado 23 como conservador de Bienes Raíces y Comercio interino de Osorno es el abogado Cristopher Andrés Fuentes Rolack, actual Notario Interino de la Cuarta Notaría de esta ciudad.

Así se consigna en el oficio N°660, de fecha 19 de octubre, enviado por el juez titular del Segundo Juzgado de Letras de Osorno, Luis Miguel Meza Marín, a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Al magistrado Meza Marín le correspondió efectuar el nombramiento debido a que, de acuerdo al calendario de turnos, es el juez visitador de este servicio en esta fecha. 

Luego que Fuentes Rolack asuma estas funciones por un período acotado, lo que corresponde es que el Ministerio de Justicia llame a concurso público para contratar al nuevo conservador de Bienes Raíces y Comercio de Osorno.

CRONOLOGÍA

Pero la salida de Óscar Aníbal Henríquez, del cargo de conservador de Bienes Raíces y Comercio de Osorno, fue una historia de larga data y muchos capítulos.

Sólo meses después de asumir esas funciones, en junio de 2007, el Colegio de Abogados de Osorno formuló los primeros reclamos públicos, por el mal servicio que el nuevo conservador de Bienes Raíces prestaba. 

La situación fue empeorando con los años, mientras las quejas se sumaban e iban creciendo, hasta que los abogados Cecilia Ubilla, Mauricio Fehrmann y Rubén González, presentaron una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en febrero de 2021. 

Según comentó recientemente la también convencional constituyente osornina Cecilia Ubilla, el recurso tuvo su origen en el mal servicio que entregaba Henríquez, tanto a profesionales de esta área como a la comunidad, a lo que se sumó la queja de los abogados por la excesiva dilación y rechazo injustificado de causas. 

Tras realizar la investigación sobre estas denuncias, la fiscal judicial del tribunal de alzada valdiviano formuló cargos al cuestionado conservador de Bienes Raíces. 

Pero abogados de esta ciudad no lo consideraron suficiente y apelaron ante la Corte Suprema. Y fue en el contexto de la tramitación de este recurso, en el máximo tribunal del país, que el Conservador de Bienes Raíces de Osorno anunció su renuncia sujeta a una condición.

Henríquez estipuló que su dimisión  se haría efectiva 30 días después de que quedara cerrado el sumario que había hecho la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

Ante esto, los abogados osorninos se desistieron del recurso interpuesto, precipitando así el inicio del fin de la cuestionada gestión de conservador de Bienes Raíces y Comercio de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel