Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 9 de agosto de 2021

Invitan a conocer museo con los vestigios de la erupción del Chaitén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Parte del resultado de la erupción del volcán y posterior aluvión. Crédito: plataforma urbana
Compartir

En plena pandemia comenzó a funcionar el primero Museo de Sitio que muestra los restos de las casas destruidas por el aluvión y desborde del río Blanco ocurrido en 2008,en la ciudad de la provincia de Palena.

“El 2 de mayo de 2008 comienza la erupción del Volcán Chaitén. La caída de cenizas cubrió totalmente la ciudad y alrededores. La acumulación de material volcánico y la conformación de lahares, provocó el desborde del Río Blanco que rodeaba la ciudad. La inundación fue destruyendo rápidamente las casas y los terrenos de sus habitantes, y dividió al pueblo en dos… el escenario parecía inminente: se declaraba a Chaitén como territorio inhabitable” .

A 13 años de este relato, todavía la ciudad no es la de antes y dicen los lugareños que “nunca lo será". Aunque se pensaría que después de una década el proceso sería más rápido, aún está vivo el recuerdo de dejar atrás sus hogares, familiares, mascotas, animales y todo lo que les costó una vida de sacrificios. Más de cuatro mil personas fueron evacuadas, en tiempo récord, principalmente por vía marítima, considerada una de las más grandes realizadas en Chile.

La comuna ubicada en la Provincia de Palena, región de Los Lagos, poco a poco se va recuperando y sanando. Y una forma  para recordar el 

Columna eruptiva del Chaitén superó los 10 kilómetros de altura

trabajo en comunidad y la resiliencia de las personas que viven en el lugar, el primer Museo de Sitio en Chaitén que surge a raíz de un desastre natural en Chile, a cargo de la Fundación Procultura y financiada gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El museo, que se inauguró este año, el pasado 22 de enero,  mantiene y conserva la manzana N° 8 de Chaitén luego de la erupción del Volcán, mostrando estos inmuebles como testigos de un hito de tremenda relevancia en la historia local y de los habitantes de la zona. Son siete inmuebles que están en las mismas condiciones que las dejó la erupción y posterior aluvión.

Katerine Barría, directora del Museo de Sitio en Chaitén, explicó a Diario de Puerto Montt que la idea era preservar la manzana ocho, y revitalizar ese espacio. “Es un reflejo de cómo  quedó Chaitén después de la catástrofe socio natural producida por la erupción del volcán. Este museo de sitio es una puesta en valor del patrimonio histórico reciente de la comuna de Chaitén, de su relato, de la memora, de la importancia de la comunidad y la resiliencia como un factor detonante para habitar los territorios”.

En el lugar es posible observar una serie de fotografías con lecturas testimoniales de los propios vecinos, quienes fueron actores en primera persona del evento natural, pero lo que realmente alberga este museo de sitio, las  viviendas que quedaron semi sepultadas en la ceniza del volcán que escurrió desde el mismo macizo hasta el pueblo, lo que arrasó con todo a su paso.

Fotografías del Museo de Sitio en Chaitén

El museo está funcionando con una marcha que denominan “pandémica”, pero que hasta la fecha ha tenido  una recepción positiva de la comunidad, y se transformó en el primer museo de una catástrofe natural que se levanta en el país, en una obra que fue pensada en preservar las áreas por donde pasó el aluvión a metros de donde está el río Blanco.

“El museo hace acentos con lo que tiene que ver con lo geológico, cómo se muestra lo que ocurrió después del aluvión que se generó producto de la acumulación de sedimento volcánico y refleja todo lo que sucedió en la ciudad”, dijo la directora.

Así es la primera etapa del Museo de Sitio 

Igualmente el lugar  cuenta con un centro de interpretación que contempla una sala de exposiciones, sala multiuso, oficinas y un mirador en la parte alta que permitirá apreciar una vista panorámica de este patrimonio geológico. Este espacio se conecta a través de un circuito guiado, que comienza por un sendero enrocado escoltado por la impresionante presencia de las casas que aún permanecen. El circuito relatará lo acontecido en el 2008 de forma vivencial, destacando también el valor geológico y arqueológico del territorio y sus atractivos territoriales.

“El museo aún no está terminado ya que es la etapa 1 y aún faltan varias más por construir, lo que se va a ir haciendo con nuevos recursos que van a llegar a la Fundación”, comenta la encargada.

Las viviendas son testigos silenciosos de la erupción del macizo

Para la comunidad de Chaitén este museo de sitio pasó a ser un punto de atractivo turístico que viene a llenar un vacío que había en torno a la memoria y de los hechos que obligaron a toda una ciudad a emigrar hacia otras tierras y dejar atrás sus vidas y  tener que armar una nueva vida en otro punto del país e incluso en el extranjero.

“Esta es una invitación  a recorrer a través de un circuito guiado, el primer Museo de Sitio de un desastre natural en Chile, el cuál guarda la memoria de la erupción del Volcán Chaitén acontecido y sus consecuencias sobre la ciudad, su tejido social y la geografía del lugar. Y lo más importante, pone en valor su patrimonio histórico y cultural, destacando la fuerza y resiliencia de su comunidad”, finaliza Katerine Barría.

 

 

Horarios Museo

Dirección: Calle Río Blanco sin número, Chaitén, Los Lagos.

Horario de visita: Martes a domingo de 10 a 12 hrs., y de 15 a 17 hrs.

Valor entrada: Acepta donación voluntaria

Público general: $3000

Turistas: $3.000

Delegaciones: $2.000

Niños:$1.000

Estudiantes, adultos mayores : gratuito

Personas de Chaitén no pagan entrada

E-mail: cgomez@procultura.cl

Teléfono: +56984064132

Colaboradores

El primer Museo de Sito  cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Chaitén, Gobernación de la Provincia de Palena, Gobierno Regional de Los Lagos, SERNATUR, Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  DIBAM, Bienes Nacionales, Agrupación Cultural de Chaitén, Corporación de Desarrollo Turístico de Chaitén, Escuela Básica Juan José Latorre, Junta de Vecinos Chaitén Vive, Hospital de Chaitén, Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, UNCICH, Institute for public knowledge New York University, The University of Auckland, New Zealand y el director Iván Tziboulka.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel