Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 3 de agosto de 2021

Con barricadas y cadenas pescadores cortaron la carretera austral en Hualaihué

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

- Ellos acusan que el gobierno dará bonos sólo a una parte de los hombres de mar por lo que mantendrán las acciones de presión hasta que tengan una respuesta.

Desde las 5 de la madrugada de este martes, un grupo de pescadores artesanales de la provincia de Palena se tomó la ruta 7, más conocida como carretera austral, a la altura de caleta El Manzano en la comuna de Hualaihué.

Antes que aparecieran los primeros claros de luz, ellos iluminaron la ruta pero con una barricada que desde esa hora interrumpe el tránsito para los automóviles, buses y camiones que se desplazan desde Hornopirén hacia Puerto Montt y viceversa. La acción es desarrollada como una manera de protestar contra el Gobierno, ya que no todos los hombres de mar recibirán bonos en dinero. Los dirigentes acusan que la ayuda será sólo para algunos: los armadores, dejando de lado a los tripulantes de las embarcaciones menores de pesca, que son la mayoría.

“La promesa del gobierno de entregar un bono a la pesca artesanal, no será así, ya que sólo lo entregarán a los armadores, a loss dueños de lanchas o botes. Además recién entramos a una veda biológica de la merluza austral que durará dos meses, agosto y septiembre. En ese tiempo no tendremos qué llevar de comida a nuestros hogares porque no podemos trabajar. Por eso nos adherimos a este paro nacional. Y estamos a la espera que se pronuncie el gobierno porque hasta ahora no tenemos ninguna solución”, explicó Celso Subiabre, dirigente de los pescadores que están cortando la vía desde muy temprano.

Esta movilización se suma a otras que han organizado para la jornada, los pescadores artesanales de otras caletas del sur de Chile. Claro que los de Hualaihué fueron más allá y unos 100 hombres cortaron la única ruta de conectividad de la parte norte de la Provincia de Palena.

-No estamos contentos de realizar esta toma porque sabemos los sacrificios que hacen estas personas en un lugar tan apartado, pero es nuestra única forma de presionar al gobierno. Espero nos entiendan, finalizó el dirigente de los pescadores de esa parte de la carretera austral.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel