Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de julio de 2021

Legislarán sobre rebaja al impuesto especifico a los combustibles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Moción se encuentra en su primer trámite constitucional.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, legislar para rebajar el impuesto especifico asociado a los combustibles, moción que se encuentra en su primer trámite constitucional.

En nuestro país las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

En concreto, la moción determina que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. Dicha disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

De acuerdo a los antecedentes del texto legal, Chile se encuentra en el segundo lugar (índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.

Añade que, luego del estallido social y la pandemia del Covid-19, el país se ha visto fuertemente impactado en cuanto a la pérdida de empleo y disminución de ingresos, por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que, hoy por hoy, han convertido a su automóvil en su herramienta de trabajo. Sin embargo, se observa, el alto precio del combustible no colabora en nada a dicha situación ya difícil.

En razón de lo anterior y a que han pasado 34 años desde el terremoto de 1985, que motivó de la creación del impuesto, y entendiendo que se logró la reconstrucción de caminos y carreteras, es los impulsores de la propuesta estiman necesario modificar dicha regulación, puesto que las circunstancias que le dieron origen, ya fueron satisfechas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó objeciones y entregó diversos antecedentes sobre la medida en trámite y subrayó que la propuesta de reducción del impuesto específico de los combustibles (IEC) podría disminuir ingresos fiscales en más de US$1.000 millones, lo que pone en riesgo el financiamiento del gasto público este año.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel