Actualidad
Autor: DiarioPalena.cl , 7 de julio de 2021

Detectan transporte ilegal de merluza del sur en Hualaihué

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Parte del cargamento no tenía documentación que acreditara su origen.

Durante la madrugada del martes 6, en un nuevo control carretero, enmarcado en la Red Sustenta, Sernapesca y Carabineros del retén de Contao detectaron el transporte de recursos hidrobiológicos sin la documentación que acreditara el origen legal de la carga.

Parte de la carga del camión inspeccionado tenía como destino la ciudad de Valdivia y llevaba un cargamento de 4.849 kilos de merluza del sur, de los cuales, 1.244 no contaban con la documentación que acreditara su origen legal. Este recurso se encuentra en estado de sobrexplotación, y por lo tanto, no tener la debida documentación constituye un delito.

Se incautó el recurso que no contaba con la documentación que acreditara su origen legal y el medio de transporte. Ambos en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado. Además, se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué, una al chofer y la otra al dueño del camión y comercializadora.

"Este operativo se desarrolló tras realizar análisis de datos por parte de nuestras y nuestros funcionarios, con foco en algunos agentes de riesgo. Quiero recordar que es tremendamente grave para este recurso, conocido como merluza del sur o merluza austral, que se continúe extrayendo de manera ilegal, ya que no sólo está en estado de sobrexplotación, sino que además atenta contra el trabajo de miles de pescadoras y pescadores artesanales que se encuentran debidamente inscritos en el registro pesquero artesanal. Quiero agregar que estamos a menos de un mes del inicio de la veda de la merluza del sur, y vamos a reforzar, como Servicio, la vigilancia sobre esta pesquería, resguardando su época reproductiva para su recuperación”, aseguró Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio consumió vivienda del sector de Francke en Osorno
27 de julio de 2021

Diario de Osorno estuvo en el lugar y puede revisar todos los detalles del hecho en el siguiente reporte.

Dos adultos y un menor lesionados tras accidente de vehículo con camión
27 de julio de 2021

Revise el informe desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Adulto mayor lo perdió todo tras incendio en Ancud
27 de julio de 2021

Siniestro dejó daños en al menos dos viviendas.

Hospitalizan en Osorno a segundo paciente sospechoso de fiebre Q
27 de julio de 2021

Se trata de un técnico agrícola, quien hace un tiempo estuvo en contacto con la veterinaria internada en la Cínica Las Condes, efectuando labores de apoyo de parto.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel