Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de junio de 2021

Operación “Fashion Flow" desbarató banda criminal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: PDI Los Lagos.
Compartir

Conozca detalles del operativo desarrollado en la Ruta 5 Sur, que permitió detener a 4 sujetos e incautar más de 5 kilos de droga: marihuana, cocaína y ketamina.

Con la incautación de más de 8 mil dosis de drogas, cuyo avalúo bordea los 54 millones de pesos, y la detención de 4 sujetos, fue desarticulada una banda criminal que operaba en la Región de Los Lagos, en el marco de la denominada Operación “Fashion Flow”. 

Así lo informó la fiscal Pamela Salgado, quien comentó que en el marco de la coordinación del Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt de la PDI, durante tres meses desarrollaron una serie de diligencias investigativas que culminaron este jueves 3 de junio, con un procedimiento en la Ruta 5 Sur.

La persecutora relató que los sujetos “se dedicaban a la compra de droga en la Región Metropolitana, para ser trasladada a la Región de Los Lagos y ser distribuida en Puerto Montt y alrededores”. Por ello, tres carros de la Brigada Investigadora de Robos viajaron a la Región Metropolitana, e hicieron el seguimiento de la droga tras una entrega vigilada. 

Añadió que los sujetos venían en la Ruta 5 Sur, de regreso a Puerto Montt, en dos vehículos. Dijo que primero detuvieron a dos sujetos en Mulchén, lográndose la incautación de 4 kilos de cannabis sativa (marihuana), más de 1 kilo de clorhidrato de cocaína y 135 gramos de ketamina. Agregó que los otros dos integrantes de la banda se dieron a la fuga, pero fueron detenidos en el peaje de Púa, en la comuna de Collipulli.

Junto con señalar que los cuatro individuos fueron detenidos y trasladados a Puerto Montt, la fiscal Salgado comentó que el líder de la banda tiene antecedentes policiales, al igual que uno de los integrantes de la organización, quien es reincidente en el delito de tráfico.   

OPERATIVO

El subprefecto Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt de la PDI, se refirió al operativo en la Ruta 5 Sur que se montó cuando los sujetos volvían a esta región.

Explicó que “durante el trayecto, en atención a la cantidad importante de controles que tiene Carabineros, los oficiales policiales lograron advertir el momento exacto en que éstos intentaban deshacerse de la droga en la ruta, y se llevó a cabo la detención en flagrancia de estas personas”.

Junto con detallar que los más de 5 kilos y medio de droga corresponden a 8 mil dosis de drogas, con un avalúo cercano a los 54 millones de pesos, el jefe de la brigada especializada de la PDI también comentó que ya habían incautado ketamina, sustancia que indicó “es un anestésico de uso veterinario, que produce efectos alucinógenos en los consumidores”.   

Asimismo, el subprefecto Orellana explicó que el nombre de la operación obedece a que el líder de la banda, quien tiene residencia en Puerto Montt, proveía de droga a un microtraficante de la zona quien en una plataforma de Facebook “Fashion Flow” vendía “ropa”, que en definitiva era comercialización de droga.  

A nombre de la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, expresó la preocupación del Ministerio Público por el aumento en la incautación de drogas.

Al respecto, Maldonado subrayó que sólo a nivel de PDI, en cinco meses han incautado “en la comuna de Puerto Montt, un poco más de 21 kilos de droga, que habitualmente corresponden a poco más de los dos tercios de droga que se incauta al año”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel