Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de mayo de 2021

Inician procesos sancionatorios contra operador del servicio Puelche-La Arena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que no se reajustará la tarifa por IPC del contrato, hasta que la empresa Transportes del Estuario regularice el servicio y cumpla con las exigencias contractuales.

Debido a incumplimientos en el número de naves, capacidad de carga y frecuencias en el servicio marítimo subsidiado Puelche-Caleta La Arena, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones inició los procesos administrativos correspondientes que podrían derivar en la aplicación de sanciones y multas a Transportes del Estuario, e inclusive el fin anticipado del contrato de operación que mantiene la empresa con este ministerio.

Desde dicha Seremi se informó que durante mayo el servicio no ha cumplido con la frecuencia de salida establecida cada 30 minutos, como tampoco con la capacidad de carga de 450 metros lineales, ni con la continua presencia de tres naves cubriendo la ruta de conectividad en el Estuario del Reloncaví. 

Asimismo, indicaron que estos incumplimientos provocan retraso en los zarpes, lo que implica la formación de filas de vehículos que superan los tres kilómetros y esperas en el embarque de camiones, vehículos livianos y transporte público de hasta cuatro horas.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, calificó como grave lo que sucede hoy en el Estuario. Y recordó que este ministerio tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo las brechas de conectividad, físicas y digitales, que impiden el  desarrollo de sus actividades. 

Expresó que “en este caso, la empresa no ha cumplido con las obligaciones contractuales, como realizar las frecuencias estipuladas y el disponer de naves de reemplazo en 6 horas en caso de fallas graves, como la que afectó este fin de semana a uno de los motores de la barcaza Don Beto. Ya que la reparación puede tomar varios días, oficiamos a la empresa para que en el más breve plazo incorpore las naves que sean necesarias para cumplir con las frecuencias y los 450 metros lineales exigidos por contrato para la temporada baja”, comentó el seremi.

Céspedes explicó que en lo inmediato no se subirán las tarifas del servicio Puelche-La Arena. “Durante el mes de marzo, todos los contratos del Ministerio reajustan su tarifa de acuerdo al IPC del año anterior. Debido a que hoy en el Estuario del Reloncaví no se está cumpliendo con las condiciones de servicio exigidas por contrato, esa alza no ocurrirá. Esto permanecerá así hasta que la empresa preste el servicio requerido, esto implica tres naves de 150 metros lineales como mínimo y cumplimiento de frecuencias establecidas”, enfatizó.

El documento de la repartición dio cuenta que la empresa Transportes del Estuario fue notificada y tiene cinco días hábiles para responder a los cargos formulados. Éstos se sustentan tanto en la labor realizada por fiscalizadores del Transporte y Telecomunicaciones como por las denuncias realizadas directamente a la Seremitt y aquellas estampadas por los usuarios en el libro de Sugerencias y Reclamos del servicio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel