Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de abril de 2021

Solicitan agilizar declaratoria de Monumento Nacional para isla Aucar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen conociendoloslagos.wordpress.com
Compartir

Solicitud fue presentada el año 2017, y hoy vecinos piden acelerar el proceso para proteger dicho espacio de la intervención de una obra industrial.

Frente a la amenaza ambiental que significa para la isla Aucar la construcción de un ducto de una empresa acuícola, es que se solicita mayor agilidad para concretar la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría Zona Típica para dicho sector de la comuna de Quemchi, también conocida como "la isla de las almas navegantes".

La información dada a conocer por Soychiloé, expresa que los vecinos del sector consideran que la instalación del ducto puede dañar el espacio costero

Isabel Alarcón, coordinadora de dicho proceso iniciado hace 2 años para la declaratoria de Monumento Nacional, y vecina del sector, aclaró que “la preocupación es que uno ve que habrá un impacto, porque va haber una intervención en los humedales para poder enterrar ese ducto, que es bastante grande y largo. La preocupación es que no se sabe para qué va a ser, porque la empresa no informa a la comunidad".

La isla Aucar posee humedales y una importante diversidad de flora y fauna que se resentirá con la obra industrial, por ello se solicita que la declaratoria de Monumento Nacional se acelere, como la mejor forma de proteger ese espacio único.

La declaratoria fue solicitada al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, en el año 2017 por el Reverendo Padre Daniel Mansilla, junto a diversa organizaciones vecinales y culturales, encontrándose actualmente en su etapa de consulta indígena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel