Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de abril de 2021

Parte postulación a programa de apoyo para microempresas de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Más de $690 millones contempla esta iniciativa del Gobierno Regional para ir en ayuda de las mipes, que corresponden al 97% de las empresas existentes en Los Lagos.

Aportar con financiamiento directo a las microempresas regionales del sector comercio, servicios y turismo, es el objetivo del programa de apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, que este 1 de abril abrió sus postulaciones.

En este contexto, el intendente Carlos Geisse realizó un llamado a las micro y pequeñas empresas regionales a postular a esta iniciativa, hasta este 30 de abril.

Junto con comentar que “esta pandemia ha afectado fuertemente al sector comercio”, el intendente destacó que en esta región “el 97% de las empresas existentes corresponde al grupo de las micro y pequeñas y el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de un acuerdo social, ha destinado recursos por más de 690 millones de pesos para financiar directamente a estas mipes”, expresó Geisse. 

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, señaló que con este concurso “estamos convocando a las pymes, a las pequeñas empresas del comercio, de los distintos rubros, a que puedan postular a este subsidio de recursos económicos no reembolsable. Eso significa que cualquier local comercial, que se ha visto afectado producto de esta pandemia, va a poder postular a estos fondos”.

El aporte monetario que entregará el programa podrá ser utilizado para la contratación de recursos humanos, aumento de capital de trabajo y la compra de equipamiento y/o activos fijos para las empresas, aspectos clave para el apalancamiento rápido de inversiones potencialmente postergadas.

Para obtener mayor información sobre este programa, los interesados pueden ingresar a los portales www.goreloslagos.cl y www.fudeaufro.cl

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un subsidio no reembolsable, que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, cuyo monto dependerá del nivel de ventas de la empresa, que se calcula con la información contenida en la carpeta tributaria, tal como se detalla a continuación:

a) Para quienes tienen ventas anuales netas entre 0 y 1.000 UF, el monto del subsidio corresponderá a la disminución de sus ventas, con un mínimo de subsidio de $300.000 y un máximo de $1.000.000.

b) Para quienes tienen ventas anuales netas entre 1.001 y 2.400 UF, el monto del subsidio corresponderá a la disminución de sus ventas, con un mínimo de subsidio de $600.000 y un máximo de $2.000.000

REQUISITOS GENERALES 

Este programa está dirigido a las personas naturales y jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

Admisibilidad:

1. Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), vigente al inicio de la convocatoria.

2. No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones de esta convocatoria. FUDEA UFRO validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.

3. Tener domicilio comercial en la región de esta convocatoria.

4. Contar con inicio de actividades con una antigüedad mínima de 1 año y  6 meses, contados desde el inicio de la convocatoria.

5. Quedan excluidas automáticamente aquellas postulaciones pertenecientes a empresas  que hayan obtenido financiamiento en los programas Levantemos Pymes 2020 y Levantemos Turismo 2020. 

 ¿QUÉ SE PUEDE FINANCIAR?

Con el subsidio entregado por el Gobierno Regional de Los Lagos, es posible financiar los siguientes ítems de gastos:

a. Activos fijos: corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) necesarios para el negocio, que se utilizan directa o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido, tales como: animales; máquinas; equipos; software; herramientas; mobiliario de producción o soporte (por ejemplo, mesones, repisas, tableros, contenedores de recolección de basura y caballete); implementación de elementos tecnológicos (equipos computacionales, balanzas digitales, pesas, u otros similares). Contempla estructuras móviles o desmontables, tales como, toldos, stands y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: servicios de instalación, capacitación respecto del uso del bien, preparación de las instalaciones en las que se ubicarán, y otros de similar índole. 

b. Capital de trabajo: materias primas y materiales, mercadería, arriendos, remuneraciones o pago de honorarios, pago de servicios básicos.

Distribución de recursos programa Los Lagos con la Microempresa 2021
ProvinciaRecursos totales disponibles por provinciaTramo de ventas desde 0 UF hasta 1.000 UFTramo de ventas desde 1.001 UF hasta 2.400 UF
Llanquihue$ 303.740.000$ 182.244.000$ 121.496.000
Osorno$ 184.790.000$ 110.874.000$ 73.916.000
Chiloé$ 158.040.000$ 94.824.000$ 63.216.000
Palena$ 47.010.000$ 28.206.000$ 18.804.000

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel