Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de marzo de 2021

Triunfo ciudadano: Bienes Nacionales no licitará histórico balneario de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En el 2020 Bienes Nacionales incluyó el sector de La Puntilla dentro del programa de licitación pública, rechazando la solicitud de comodato del municipio, que ahora retomará proyecto de parque municipal en el lugar.

“Bienes Nacionales desistió de la licitación”, fueron las palabras del alcalde de Palena, Ricardo Soto, que sellaron el final de una lucha por el terreno del sector La Puntilla, que ahora será solicitado en comodato por la Municipalidad de Palena.

El terreno en cuestión, cuya superficie es de 3,9 hectáreas y está ubicado en el puente Palena al ingreso de la comuna, durante décadas ha sido ha conocido y utilizado por los habitantes de esa comuna como balneario y lugar de encuentro.

La municipalidad de Palena desarrolló un plan maestro para un parque municipal, en base a jornadas de participación ciudadana que se realizaron en la comuna y, además, cuentan con el apoyo de los consejeros regionales de la Provincia de Palena, concejales, organizaciones territoriales y de la comunidad, quienes trabajaron en el diseño y hasta firmaron un libro de apoyo a la iniciativa.

Por eso la noticia del desistimiento de Bienes Nacionales en cuanto a licitar el terreno fue recibida como un triunfo ciudadano en Palena, “es la respuesta a la solicitud que realizó nuestra comunidad y el Municipio con participación ciudadana, manifestaciones, reunión de firmas y la elaboración de un gran proyecto de parque para el lugar que forma parte del patrimonio histórico de Palena”, declaró el alcalde Soto.

LICITACIÓN 

En el 2020, el seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Moreno, desechó la petición del municipio de acceder a un comodato del sector La Puntilla con el fin de desarrollar ahí un parque municipal para los vecinos de la comuna, señalando que no es posible acceder a la petición porque dicho inmueble fiscal “fue informado a nivel central para ser incluido en programa de licitaciones públicas mediante concesión de uso oneroso de largo plazo”, es decir pasaría a manos de privados.

En el mismo oficio, el Seremi de Bienes Nacionales instó al municipio “a visitar la web bienes.cl/licitaciones dirigirse a la pestaña licitaciones futuras, predios para TURISMO, CONSERVACION Y PATRIMONIO en donde las bases estarán próximamente en promoción, en donde su municipio puede participar”, ante lo cual el alcalde de Palena enfatizó que eso es inviable para una municipalidad.

“Gracias a los ciudadanos y a la gestión y trabajo que hicimos como municipalidad, Bienes Nacionales liberó de una licitación pública el sector LA PUNTILLA, lo que nos permitirá ahora como municipio, solicitarlo en comodato y realizar proyectos que hemos trabajado conjuntamente con la ciudadanía en aquel sector, que siempre ha sido de nuestros vecinos y que felizmente lo seguirá siendo!”, expresó finalmente el alcalde Soto a través de redes sociales.

Proyecto Parque Municipal

 

Seremi de Bienes Nacionales afirma que terreno sigue el proceso de licitación, en tanto el seremi de Minvu presentó un proyecto al Consejo Regional para ejecutar un proyecto en el espacio La Puntilla. Municipio exige una aclaración.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel