Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de marzo de 2021

Sacaban ostras de banco natural y las hacían pasar como de cultivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fotos: Sernapesca Los Lagos.
Compartir

Funcionarios de Sernapesca, junto a personal de Capitanía de Puerto de Ancud, descubrieron una embarcación entregando los recursos que están en veda.

Tras análisis de datos y varios días de vigilancia, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en colaboración con personal de la Capitanía de Puerto de Ancud realizaron un operativo, en el que se descubrió el traspaso de ostras en veda de banco natural a un centro de cultivo ubicado en el sector Estero el Dique, comuna de Ancud.

De esta forma, los fiscalizadores de Sernapesca incautaron 618,7 kilos de ostra chilena y cursaron una citación a la titular del centro acuícola y comercializadora de este recurso en veda al Juzgado de Letras de Ancud, por infracción al Artículo N° 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. En tanto, la Autoridad Marítima citó a la titular al Juzgado de Garantía de Ancud, por infracción del Artículo 139.

Por instrucción de la fiscal de turno, el recurso fue devuelto a la Reserva Marina Pullinque, banco natural y reserva genética de ostra chilena, especia endémica y de gran valor ecosistémico. Además, la Autoridad Marítima incautó el bote, cuyos tripulantes se dieron a la fuga.

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, expresó que “como Servicio, queremos reiterar que el extraer recursos en veda, en este caso una veda biológica, genera un gran daño a la sustentabilidad de nuestro patrimonio marino”.

Al respecto, aseguró que seguirán fiscalizando y vigilando en el marco de la Red Sustenta, con apoyo de la Autoridad Marítima, para resguardar estos recursos, sobre todo en etapa reproductiva. “Además quiero recordarles que la comercialización, almacenamiento y transporte de recursos en veda constituye un delito”, recalcó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

La fiscal de turno instruyó que los más de 600 kilos del recurso en veda fueran devueltos a la Reserva Marina Pullinque, banco natural y reserva genética de ostra chilena, en Ancud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel